¿Qué es la seguridad informática?

Guantes y la Seguridad Informática

Bueno, como les comentábamos ayer en el artículo “Hola a todos, ¡hemos regresado!“, reestructuramos a KiGaRi CyD con la finalidad de especializarnos en explicarles temas relacionados con seguridad informática, pero, ¿qué es la seguridad informática?

Guantes y la Seguridad Informática
image-68
La verdad no es cosa de chiste, es importante saber cómo proteger nuestra información.

En principio, la seguridad informática se refiere a todo aquello que nos sirve para proteger la información que tenemos almacenada en equipos electrónicos, como lo puede ser nuestros datos de identidad como nombre, domicilio, estudios, números de teléfono, datos bancarios, datos de seguridad social, etc., así como nuestros archivos personales tanto de trabajo, de escuela o de esparcimiento, como lo son documentos, presentaciones, hojas de cálculo, fotografías digitales, vídeos, música, etc.

¿Y dónde se guarda toda esa información?

Los lugares donde podemos guardar datos (todo tipo de información como la que acabamos de mencionar), es muy variada, de hecho la tenemos almacenada en lugares que no necesariamente son computadoras, como lo puede ser el teléfono de la casa, un medidor digital de la compañía de luz, una pantalla de televisión digital, el decodificador de la señal de la televisión por cable, la consola de vídeo juegos, los teléfonos celulares, los DVD’s, CD’s, BluRay, etc. En general la tecnología ha avanzado tanto que estamos rodeados de dispositivos con información por todos lados, y protegerla es algo muy importante, ya que en muchos casos no siempre podemos recuperarla una vez que la hemos perdido, además de que puede caer en manos de personas con muy malas intenciones.

¿Entonces es peligrosa la información?

No, no quiero crear ningún tipo de paranoia, al contrario, si sabemos como manejar nuestra información y los dispositivos que las contienen, el mundo cibernético es un sitio muy seguro, amigable y divertido, pero como en todo, debemos conocer las reglas del juego y no exponernos ni a nosotros ni a nuestros equipos a riesgos que no son necesarios.

¿Qué tipo de información es la que protege la seguridad informática?

La seguridad informática a diferencia de la seguridad de la información se especializa en proteger información electrónica, es decir, aquella a la que sólo podemos acceder a través de aparatos electrónicos como lo son los teléfonos celulares, computadoras, táblets, televisiones, etc. La información impresa no es algo a lo que se dedique la seguridad informática a no ser que esa información impresa sea digitalizada.

¿Por qué medios se puede proteger la información electrónica?

Se puede hacer tanto a través de programas o software, como a través de los mismos aparatos físicos o hardware, ya que en ambos casos la información electrónica corre peligro.

¿Se puede recuperar la información cuando se ha perdido?

En algunas ocaciones es posible, aún cuando se ha dañado la parte física que la almacenaba, aunque no siempre es posible hacerlo, depende en gran medida el motivo por el que se perdió, de dónde se perdió y en muchas ocasiones incluso, quién la perdió.

¿Aquí nos enseñarán sobre seguridad informática?

En la medida de lo posible, iremos explicando gran parte de lo que implica la seguridad informática, aunque es prácticamente imposible abarcarlo todo, ya que es una disciplina que requiere de continuas actualizaciones, mucha práctica y sobre todo, mucha información.

¿El lenguaje que utilizarán en esta página será como en muchas otras, muy técnico y que solamente los especialistas entienden?

Es cierto que en las áreas informáticas los que escribimos solemos hacerlo para personas con algún tipo de instrucción, sin embargo, aquí trataremos de hacer las cosas en el idioma más sencillo, para que tanto los que saben como los que no, puedan comprender todo lo que compartiremos con ustedes, de igual manera, en caso de que por algún motivo tengamos que utilizar algún término técnico, procuraremos ir realizando un glosario común para que pueda ser consultado y puedan revisar el significado de algunas expresiones especializadas.

Si se tiene alguna duda ¿dónde podemos expresarla?

Si tienen alguna duda específica sobre los contenidos dentro de los artículos, cada artículo cuenta al final con una sección de comentarios, ahí pueden expresar sus dudas, y en caso de que sea alguna duda de algún tema no tratado antes, pueden enviarla por nuestro canal de Ask.fm; en ambos lugares con gusto responderemos todas sus dudas en la medida de nuestras posibilidades.

Pues bueno, de momento es todo en este segundo artículo introductorio, recuerden enviar sus comentarios y si les gustó pueden compartirnos en sus redes sociales, el día de mañana continuaremos con más información. Hasta luego.

Share This:

1 pensamiento en “¿Qué es la seguridad informática?”

  1. Pingback: El usuario, el primer escudo de la seguridad informática | KiGaRi CyD.com

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.