Mantenimiento Preventivo y Correctivo Parte 2 (Técnicas de detección de fallas)

Desconecta los cables

Hace un par de días comenzamos con el tema del Mantenimiento preventivo y correctivo, hoy vamos a comenzar con lo más importante, que es la detección de la falla o las fallas que posea un sistema al que tendremos que definir si necesita prevenir o corregir.

Es importante considerar que antes de realizar cualquier procedimiento, se tomen en cuenta los peligros potenciales que pueden existir al momento de realizar el diagnóstico de cualquier sistema informático. La mayoría de los riesgos que se pueden encontrar afectan en su mayoría a los equipos, ya que para el usuario, exceptuando a la fuente de poder, el voltaje del resto de los componentes no son un peligro serio para él, aunque en el caso de los componentes electrónicos de la computadora, los cuales son muy sensibles, pueden sufrir daños graves por una incorrecta manipulación.

Como se ha mencionado, la fuente de poder es un peligro serio para los usuarios que la manipulen, ya que “está construida con condensadores de baja tensión y contiene una potencia en watts más que suficiente para matarlo, aunque la PC esté apagada y desconectada”1 (Grimes, 2001) página 16. Aclarado lo anterior, y aunque se trate de un procedimiento obvio para cualquier persona que maneje equipo electrónico, es menester mencionar que se debe desconectar el equipo antes de efectuar cualquier acción que implique quitar la cubierta del gabinete, ya que en muchos casos, no es suficiente apagar el interruptor, debido a que éste a veces llega a fallar, así que es necesario retirar el cable de la toma de corriente. También es necesario “hacer tierra” para liberar cualquier descarga estática, ya que cualquier componente de la computadora puede ser dañado o destruido por este tipo de descarga, así como es ideal utilizar una pulsera antiestática, o en su defecto, tocar el chasis metálico de la computadora o la cubierta metálica de la fuente de poder. Por último, se debe trabajar en un espacio amplio y ordenado, además de contar con algún lienzo como puede ser una toalla de color claro o blanco para atrapar cualquier tornillo que pudiera caer mientras se trabaja con la computadora.

Desconecta los cables
image-165
Nunca deben de manipular los elementos electrónicos con el equipo conectado a la corriente eléctrica.

Hay que recordar que muchos fabricantes pueden anular la garantía del equipo si alguien externo a la marca de su equipo, manipula el equipo sin su autorización, así que es indispensable revisar los términos de su garantía antes de efectuar cualquier mantenimiento o actualización.

Una vez que se ha tomado en consideración todo lo anterior, se procede a realizar un diagnóstico del equipo o sistema, para lo cual, lo primero a considerar es determinar si éste arranca o inicia, ya que los posibles fallos de los componentes del equipo “son fácilmente detectables con pruebas concretas, pero para es preciso disponer de la máquina operativa”2 (Martín Martín-Pozuelo, 2007) página 418.

Debido a que pueden existir numerosas razones por las que es posible que un sistema no inicie, se establecen una serie de elementos para guiarse en un proceso de diagnóstico. Es obvio que se debe revisar la correcta conexión del equipo, así como el que se encuentren encendidos los equipos de salida, como pueden ser los monitores, se sugiere el siguiente esquema para determinar una avería, aunque con la experiencia este esquema puede ser adaptado por el técnico que trate el equipo.

Diagrama de averías de hardware
image-166
Diagrama de averías de hardware

Como se puede observar en la ilustración anterior, ésta técnica determina que lo más importante en la reparación o mantenimiento correctivo está en el arranque, debido a que casi cualquier problema fuera de este diagrama se encontrará relacionado con la memoria, la placa base o el procesador. En forma más específica se deberán revisar los siguientes aspectos:

Diagrama extendido para realizar el diagnóstico y solución de problemas de Hardware y Sistemas Operativos
image-167
Diagrama extendido para realizar el diagnóstico y solución de problemas de Hardware y Sistemas Operativos

Esta técnica puede ser útil para resolver la mayoría de los problemas de los equipos de cómputo, aunque se encuentra limitado a problemas donde la operatividad del equipo ha quedado comprometida, sin embargo, existen problemas que a pesar de no impedir el uso del equipo, suelen reducir su funcionalidad, bloqueando total o parcialmente algunos elementos de hardware o software, ya sea por desgaste natural del sistema, o por errores ocasionados por el uso continuo, mala operación del usuario, o por instalación de diferentes tipos de malware.

Para muchos casos, es suficiente con buscar realizar actualización de los componentes del equipo, lo cual lo puede dotar de mayores capacidades y reducir el desgaste del equipo en general; sin embargo, este tipo de actividades suele estar restringido a personal técnico experimentado, que posee las herramientas especializadas para poder realizar el reemplazo de elementos como pueden ser “tarjetas, procesadores, baterías, memorias, etc.”3 (Pérez Bastida, 2012) página 148.

En otras ocasiones, suele ser más efectiva la simple limpieza tanto del hardware como del software, en el primer caso, debido a diferentes contaminantes como pueden ser el polvo, la suciedad, insectos, y/o restos de comida o bebida, el hardware suele irse deteriorando poco a poco, por lo cual una simple limpieza tanto interna como externa de los componentes permitirá un mejor funcionamiento del equipo. Por otra parte, en el caso del software, una manera simple de tener nuestro sistema en mejores condiciones suele ser eliminando aquellos archivos y/o programas que ya no se utilizan o se tienen duplicados, para esto basta con revisar la fecha de última actualización de éstos y eliminar los más antiguos en el caso de los duplicados o determinar si un archivo o programa ya no se va a ocupar nunca, entonces también podrá ser eliminado.

Por último, tal y como se ha mencionado anteriormente a través de las diagramas de pasos para diagnóstico, se puede también utilizar la siguiente tabla para el mismo propósito.

Problema Solución
a.      Problemas de encendido del sistema ·         Verificar el regulador de voltaje·         Verificar la fuente de poder
b.      Problemas con el sistema operativo ·         Verificar el BIOS·         Verificar el Jumper del Disco duro

·         Verificar archivos de arranque del disco duro

·         Verificar las fajas del disco duro y del CD-ROM

c.       Problemas de lectores: DVD y CD ·         Verificar el controlador de la unidad CD-ROM·         Verificar el estado físico de los CD

·         Verificar BIOS

·         Verificar la configuración de la unidad de CD-ROM

d.      Problemas con el Mouse ·         Verificar cables y puertos de conexión·         Verificar puerto COMM1

·         Verificar lectores ópticos del mouse

e.      Problemas de video ·         Verificar el cable de alimentación de la corriente alterna·         Verificar si el monitor está encendido

·         Verificar si el botón de encendido funciona

·         Verificar batería del BIOS

·         Verificar memorias

·         Verificar tarjetas de video

f.        Problemas de presentación de color en el monitor ·         Verificar la instalación de los controladores·         Verificar errores lógicos y físicos del disco duro

·         Verificar el cable RGB del monitor

g.      Problemas del Teclado ·         Verificar cable y puertos·         Reiniciar el sistema

·         Verificar si el teclado responde en modo MS-DOS

·         Verificar membrana interna del teclado

·         Recordemos, a partir de estos principales fallos, que en ocasiones lo más sencillo es lo que dejamos pasar, así que empecemos siempre verificando conexiones de entrada/salida, puertos, encendido de regulador o no-break, cableado y que el lugar donde se encuentra el sistema sea un lugar fresco, libre de polvo y sin exposición directa al sol.

De momento hasta aquí terminaremos este tema. En la próxima entrega les hablaremos de diferentes programas o aplicaciones utilizadas para el diagnóstico. Hasta la próxima.

Bibliografía

1Grimes, G. (2001). Aprendiendo actualización y reparación de PCs en 24 horas (Primera ed.). (Ó. Madrigal Muñiz, Ed., & C. Romero S., Trad.) Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Pearson Educación.

2Martín Martín-Pozuelo, J. M. (2007). Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos (Primera ed.). Benito Juárez, Distrito Federal, México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.

3Pérez Bastida, R. (2012). Apuntes digitales Plan 2012, Soporte técnico (Primera ed.). (V. Carrillo López, Ed.) Coyoacán, Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This:

1 pensamiento en “Mantenimiento Preventivo y Correctivo Parte 2 (Técnicas de detección de fallas)”

  1. Pingback: Mantenimiento Preventivo y Correctivo Parte 2 (Técnicas de detección de fallas) – Roberto Gutiérrez Contreras

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.