Electrónica básica

Grissy estudiando teoría electrónica

En la actualidad, es indispensable que los profesionales dentro de las áreas de informática, posean un amplio dominio de los conceptos y funcionamiento de los aspectos físicos y lógicos de las computadoras, de tal manera que posea la capacidad tanto de dar mantenimiento correctivo o preventivo, así como presentar propuestas de mejoras en los sistemas desde personales hasta globales.

Es debido a esto que, partiendo de la parte física, se analizan los aspectos relacionados con la electrónica básica, lo que permitirá conocer tanto las propiedades como las características de la energía eléctrica, los circuitos y los instrumentos básicos utilizados para realizar mediciones de estos.

Ya que la electricidad es la fuente de energía de la que dependen todos los sistemas de hardware informático, es de suma importancia que el profesional informático posea un amplio conocimiento sobre esta energía, de tal manera que pueda aprovechar este conocimiento para determinar las mejores prácticas de seguridad en su manejo, así como el adecuado aprovechamiento de éste recurso por parte de los equipos.

Obviamente en éste artículo no profundizaremos en cuanto a cómo realizar conexiones electrónicas, soldadura o cuestiones prácticas, sino que nos limitaremos a conocer algunos conceptos básicos que en términos de seguridad informática (especialmente temas relacionados con el hardware) es indispensable conocer y manejar para resolver problemas mucho mayores.

Voltaje

Voltaje
Voltaje
https://pixabay.com/photo-24145/

El voltaje “se define como la fuerza o presión capaz de obligar a los electrones libres de un conductor a moverse en una determinada dirección.” (CEKIT S.A.). El voltaje muestra una diferencia entre átomos de potencial distinto, lo que significa que hay diferencia de potencial cuando los átomos son distintos en su estado eléctrico.

La diferencia de potencial solamente se presenta entre dos puntos diferentes, es decir, el origen del voltaje es un sistema que entre sus extremos tiene una diferencia de potencial. El origen puede ser una pila, una batería o un generador y sus puntos de conexión o son nombrados como bornes, donde uno de ellos tiene una cantidad superior de cargas positivas mientras que el otro es mayor en cargas negativas, lo que genera un intenso campo eléctrico que busca movilizar las cargas eléctricas entre ellos.

Corriente

Dirección convencional de la corriente eléctrica
image-467
Dirección convencional de la corriente eléctrica

Se trata de un movimiento o flujo de electrones a través de un conductor, para lo cual requiere se le induzca una fuerza especial conocida como diferencia de potencial, fuerza electromotriz o voltaje.

Capacitancia

Relación entre la tensión alterna aplicada a un circuito y la intensidad de la corriente producida. Ésta relación es generada por un condensador al momento de aplicar una corriente eléctrica. También se puede definir como la propiedad de un capacitor de oponerse a toda variación de la tensión en el circuito eléctrico.

Capacitancia equivalente de condensadores en paralelo (CEKIT S.A., 2008)
image-468
Capacitancia equivalente de condensadores en paralelo (CEKIT S.A., 2008)
Capacitancia equivalente de condensadores en serie (CEKIT S.A., 2008)
image-469
Capacitancia equivalente de condensadores en serie (CEKIT S.A., 2008)

Las ecuaciones mostradas indican la forma de calcular la capacitancia total en un circuito tanto paralelo como en serie, donde CT corresponde a la capacitancia total del circuito.

Resistencia

Es la propiedad que poseen todos los materiales conductores o aisladores de ofrecer oposición al paso de una corriente eléctrica. Ya que existe facilidad de movimiento por parte de los electrones dependiendo los átomos de un material, de tal manera que los materiales aislantes tienen un poco cantidad de electrones libres, mientras que los conductores tienen una cantidad alta de electrones libres. Por lo tanto los materiales aislantes poseen una alta resistencia mientras que es baja la de los conductores.

Se puede definir por lo tanto como resistencia al grado de oposición que tiene un material al paso de la corriente eléctrica.

Resistor
image-470
Resistor: Se trata de un objeto semiconductor que ofrece una determinada resistencia a la corriente eléctrica.

Inductancia

Inductor
image-471
-Inductor- By No machine-readable author provided. Audriusa assumed (based on copyright claims). [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

Es el fenómeno que permite que el grupo de componentes pasivos (bobinas, resistencias y condensadores) almacenen temporalmente energía eléctrica en forma de corriente, al mismo tiempo de oponerse a cambios en la misma corriente.

Bibliografía

CEKIT S.A. (2008). Diferencia de potencial (Primera ed., Vol. 1). Pereira, Risaralda, Colombia: COMPAÑÍA EDITORIAL ELECTRÓNICA CEKIT S.A.

Share This:

1 pensamiento en “Electrónica básica”

  1. Pingback: Electrónica básica – Roberto Gutiérrez Contreras

Deja un comentario

*