Introducción a las redes LAN de microcomputadoras.

Clave del WiFi

La transferencia electrónica de datos entre dispositivos es uno de los principales fines de la industria informática, hace ya dos décadas los sistemas de redes se han vuelto la parte de mayor crecimiento de la industria.

Una red se trata de un grupo de tecnologías que integran al hardware, el software y los medios, de tal forma que se puede utilizar para enlazar distintos tipos de dispositivos, permitiéndoles comunicarse, intercambiando datos y permitiendo que dos usuarios o más utilicen el mismo recurso en tiempo real.


Clave del WiFi
image-566
Clave del WiFi

Las redes de área local (conocidas como LAN por sus siglas en inglés de Local Area Network), son sistemas que permiten comunicar y compartir recursos tanto de hardware, software y medios, integrando distintos dispositivos como lo pueden ser computadoras e impresoras. Su característica principal es que los equipos y usuarios se encuentran relativamente cerca unos de otros y suelen estar conectados por medio de cables, enlaces infrarrojos o medios inalámbricos como lo son las redes WiFi.

Las LAN abarcan desde dos equipos hasta cientos, sin importar el tipo de equipo que sea, el único requisito para ser considerada LAN es que la red se encuentre dentro del mismo edificio o un grupo de edificios que no se encuentren separados y no se conecta a través de líneas telefónicas o de datos fuera de su área geográfica local.

Es común que dos o más redes LAN se enlacen para aumentar la productividad o utilidad de éstas, como por ejemplo cuando en una empresa, los departamentos localizados en el mismo edificio cada uno tiene su propia red LAN, pero al necesitar compartir datos entonces crean una red LAN que una a las primeras.

Topologías y cableado

La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico.

  1. La red en bus se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
  2. En una red en anillo cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
  3. En una red en estrella las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.
  4. En una red en malla cada nodo está conectado a todos los otros.
  5. En una red en árbol los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
  6. En una red mixta se da cualquier combinación de las anteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro de las redes, los medios hacen referencia a los recursos necesarios para enlazar los nodos dentro de la red, y aunque existen muchos tipos distintos de medios de transmisión, incluso algunos muy modernos de tipo inalámbrico, los de tipo cable aún siguen gozando de bastante popularidad y utilidad debido a la estabilidad de señal que ofrecen, su alta velocidad y la seguridad para evitar intrusiones en la red. A continuación se presenta una lista de los medios basados en cables:

  1. Cable de par trenzado: Está formado por cuatro pares de cables, de los cuales, cada par posee dos cables aislados individualmente en plástico, posteriormente se encuentran trenzados uno alrededor del otro y todos los pares se encuentran unidos por una cubierta de plástico. Otra forma como se le conoce es como cable de par trenzado no blindado (UTP por sus siglas en inglés Unshielded Twisted Pair), esto debido a que fuera del plástico aislante, no cuenta con ningún tipo de protección que aísle a los cables. En algunos casos, existen algunos cables de par trenzado que tienen un recubrimiento de metal, por lo que a estos se les conoce como cable de par trenzado blindado (Shielded Twisted Pair o STP por sus siglas en inglés). Actualmente la velocidad de transmisión que permite este tipo de cable es de 1 Gbps (gigabit por segundo).
    Estándares T568A/B para el cableado de par trenzado con conector RJ-45
    image-567
    Estándares T568A/B para el cableado de par trenzado con conector RJ-45
  2. Cable coaxial: está formado por dos conductores, el primero es un alambre que atraviesa por el centro y el otro es un sistema de malla de cables aislados que rodean al del centro con un material aislante entre ambas capas. Su capacidad de transmisión de datos es de hasta 10 Mbps (megabits por segundo), aunque originalmente era más efectivo que los cables de par trenzado antiguos, conforme estos últimos fueron mejorando, el cable coaxial se volvió obsoleto.
  3. Cable de fibra óptica: Se trata de un fino hilo de cristal que permite la transmisión de pulsos de rayos de luz en lugar de energía eléctrica. Originalmente este tipo de cable podía transmitir datos con una velocidad superior a los mil millones de bits por segundos, aunque en la actualidad, con las mejoras en el hardware de transmisión es posible que la fibra óptica alcance velocidades de 100 Gbps. Otra ventaja de este tipo de cable es su inmunidad a la interferencia electromagnética, la cual es un problema tanto para el cable de par trenzado como para el cable coaxial, lo que lo vuelve un medio de transmisión muy seguro.

En próximos artículos profundizaremos un poco más sobre las redes LAN, su utilidad y configuraciones. Esperamos les haya sido de utilidad ésta información. Hasta la próxima.

Share This:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.