Comandos más usuales en sistemas operativos

Comandos más usuales

Tal y como lo prometimos en un post anterior, hoy hablaremos sobre los comandos más comunes que es posible encontrar en cualquier sistema operativo, sin importar si se trata de una PC, una tablet, un smartphone o cualquier otro tipo de gadget que cuente con un sistema operativo.

Primero entendamos qué son los comandos, es decir, son órdenes o instrucciones las cuales el usuario proporciona a un intérprete contenido por el sistema operativo. Estas órdenes pueden ser recibidas a través de una línea de comandos (como puede ser una shell) o desde instrucciones de programación, las cuales suelen ser más accesibles y entendibles para el usuario final pues en su mayoría se ajustan a una interfaz gráfica en forma de ícono o botón, o a una instrucción en lenguaje simple, e incluso en algunos sistemas son recibidos como instrucciones de voz que pueden ser transmitidas en lenguaje natural de parte del usuario utilizando su propia voz.

Windows PowerShell
image-883
Windows PowerShell es una interfaz de consola utilizada desde Windows Vista y popularizada debido a las últimas actualizaciones de Windows 10

En la actualidad estas instrucciones pueden ser ingresadas de múltiples formas, ya que los sistemas de soporte para accesibilidad han permitido que se ejecuten estos comandos a través de voz, teclado, indicadores táctiles, dirección de la vista y otros, facilitando su uso para casi cualquier tipo de usuario.

Ok Google
image-884
Los asistentes de voz como Google Now (Ok Google), Cortana o Siri permiten además de realizar búsquedas, el dar instrucciones a los equipos por instrucciones de voz.

La manera más antigua (aunque aún vigente en algunos sistemas operativos) de introducir instrucciones, es la línea de comandos, la cual utiliza comandos escritos utilizando solamente símbolos alfanuméricos del mismo tamaño, de tal manera que el usuario interactúa con la computadora escribiendo cadenas de caracteres en la pantalla.

Terminal de Linux
image-885
A pesar de que las interfaces gráficas de Linux son cada vez más accesibles, la mayoría de los usuarios de Linux siguen prefiriendo utilizar comandos a través del uso de la línea de comandos de la Terminal.

Aunque la sintaxis de los comandos pueda variar de un sistema operativo a otro, estas órdenes suelen ser específicas así como su rango y funcionalidad, la cual, independientemente del OS que se ejecute, suelen poseer capacidades equiparables entre cada uno.

Estas funciones pueden ser divididas en cinco grupos de órdenes o comandos típicos de cualquier sistema operativo, las cuales se detallan a continuación:

  1. Conexión y mantenimiento: Las órdenes típicas de este grupo suelen ser LOGIN, LOGOUT y CAMBIAR_CONTRASEÑA (change_password), estas instrucciones suelen ser utilizadas en sistemas multiusuario y permiten iniciar una sesión, terminarla, y modificar la contraseña de acceso. Dentro de este grupo suele también integrarse la capacidad de modificar la información sobre el usuario así como los permisos sobre el sistema operativo.
  2. Activación y control de programas: CARGAR, EJECUTAR y ABORTAR suelen ser los comandos comunes de este grupo y son instrucciones que le indican al sistema operativo que se debe de transferir los programas a la memoria principal, ejecutarlos o detenerlos. Los comandos para especificar y modificar atributos sobre la ejecución de los programas se suele incluir en esta clase.
  3. Gestión de archivos: Los comandos CREAR, ELIMINAR, RENOMBRAR y COPIAR se integran en este grupo, así como la administración de los catálogos de archivos los cuales pueden ser listados o impresos desde esta sección con las instrucciones adecuadas.
  4. Informes de estado: En este grupo se pueden mencionar LISTAR_PROGRAMAS_ACTIVOS y LISTAR_USUARIOS_CONECTADOS. Estos comandos suelen variar bastante de un sistema a otro. Permiten conocer el estado de los programas y usuarios en la computadora así como las actividades de estos, incluyendo descripciones sobre el rendimiento del equipo y los sucesos de los dispositivos de hardware como pueden ser las impresoras o las unidades de disco.
  5. Administración del sistema: CREAR_CUENTA y LISTAR_REGISTRO_DE_ERRORES son instrucciones reservadas a administradores del sistema y personal de mantenimiento de cuentas de usuario, permitiendo especificar limitaciones en cuanto al uso de recursos y dispositivos. De igual manera suelen generar informes estadísticos sobre el uso del sistema de manera muy detallada ya que permiten realizar ajustes sobre puntos de posibles errores o problemas.

Algunos OS proporcionan instrucciones “que permiten a usuarios de terminales intercambiar mensajes unos con otros” (Milenković, 1994, pág. 19), derivado de esto ha sido posible la creación de sistemas de correo electrónico y de mensajería instantánea, los cuales se han vuelto indispensables en las comunicaciones contemporáneas.

De momento es todo, pero en próximos artículos hablaremos sobre el uso de comandos en cada sistema operativo y su funcionamiento. Hasta la próxima.

Bibliografía

Milenković, M. (1994). SISTEMAS OPERATIVOS Conceptos y diseño (Segunda ed.). (J. Stumpf, Ed., & A. Bautista Paloma, Trad.) Madrid, España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A.

Share This:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.