¿Cómo puedo hacer que lo que publico se vea más en Internet? – Herramientas de SEO

¿Cómo puedo hacer que lo que publico se vea más en Internet? – Herramientas de SEO

Uno de los más grandes problemas para los creadores de contenidos en Internet es que sus publicaciones sean vistas, que lleguen al público adecuado y que, finalmente, alcancen los objetivos por los cuales fue publicada (en su mayoría de los casos, para monetizar el contenido o promocionar un producto o servicio). Para existen muchas herramientas en Internet, unas gratuitas y otras de pago que pueden ayudar para cumplir ese objetivo sin gastar dinero o al menos, sin tener que gastar demasiado y obtener muy buenos resultados con ello.

Para que lo que publiquemos sea visto por muchas personas, es necesario primero que esas personas puedan encontrar lo que ponemos en línea, es decir, lo que se conoce como posicionamiento web, que no es otra cosa que lo que está en Internet se pueda encontrar en los buscadores.

El posicionamiento web la mayoría de las veces hace referencia a lo que publicamos en un sitio web propio (ya sea personal o empresarial), también puede aplicarse a lo que publicamos en redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, etcétera y para poder lograr que nuestro contenido esté bien posicionado necesitamos que coincida con las reglas de los algoritmos de los buscadores, tanto los que se especializan en ello como Google, Bing o Yahoo, así como los que generan las propias redes sociales.

Existen varias técnicas que se utilizan para poder posicionar nuestro contenido en Internet, como lo son el SEO (Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda), SEM (Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda), SEA (Search Engine Advertising o publicidad en buscadores) y el SMO (Social Media Optimization u optimización en redes sociales), y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas sobre del resto, aunque quizás la que mejor resultados nos va a dar en el largo plazo es la primera, el SEO, que es justamente de lo que vamos a hablar.

SEO

Primero lo primero, hay que aprender qué tipos de herramientas existen y para ello debemos saber que hay dos tipos de herramientas SEO, las herramientas on page y las herramientas off page. La verdad es que en ambos casos debemos de estar siempre atentos a los cambios que surgen en Internet, ya que los buscadores suelen hacer ajustes a sus algoritmos para mejorar la experiencia de los usuarios, pero debido a esos movimientos, es posible que a los que publicamos nos dejen fuera de las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Herramientas de SEO On Page

Este tipo de herramientas se encargan de realizar los ajustes necesarios dentro de nuestras publicaciones, es decir, ajustan el contenido para que los buscadores consideren a este más relevante y, por lo tanto, lo coloquen dentro de las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. De momento no vamos a profundizar a detalle qué tenemos que hacer para que ocurra esto, pero sí vamos a colocar las herramientas que nos pueden ayudar con este tema. Ya en otros artículos posteriores hablaremos con más calma de cada elemento del SEO On Page.

Planificador de palabras clave Google Ads

Planificador de palabras clave Google Ads
Planificador de palabras clave Google Ads

Lo primero es conocer qué palabras clave te pueden servir en tu contenido, esto puede ser útil también para definir tus hashtags en redes sociales. Aunque este servicio está pensado para ser utilizado para la herramienta de pago de Google de Adwords, también es una forma útil de conocer qué palabras clave coinciden con nuestra publicación. Su desventaja es que se tiene que conocer bien algunos aspectos técnicos para su uso, pero su principal virtud es que es gratuita.

Enlace: https://ads.google.com/aw/keywordplanner/home

Google Trends

Google Trends
Google Trends

Saber lo que las personas buscan y la forma como lo buscan puede ser muy útil a la hora de elegir el título o las palabras clave de lo que publicamos, incluso a la hora de elegir el tema sobre el que publicaremos, así que esta herramienta nos ayudará a saber eso de una manera rápida, sencilla y gratuita. Su principal ventaja es que es de Google, el mayor buscador a nivel mundial, la desventaja es que no nos dirá cifras exactas, sino solamente porcentajes.

Enlace: https://trends.google.com/

Google Search Console

Google Search Console
Google Search Console

Otra herramienta que ofrece Google es la de estadísticas detalladas de nuestro sitio o sitios web, con lo que podemos saber en forma gráfica el desempeño que tienen nuestro contenido, si tiene errores en visualización o si su rendimiento en clics sube o baja, tanto por una fecha específica, semana, mes o año. Su ventaja, es gratuito y los informes son prácticamente en tiempo real, lo malo, uno debe tener conocimientos básicos de estadística para saber interpretar estos informes y gráficas.

Enlace: https://search.google.com/

Google Analytics

Google Analytics
Google Analytics

Google no escatima en brindar toda la información estadística de nuestros sitios, y si Search Console brinda reportes sobre qué tal funciona nuestro sitio web para ser encontrado, Analytics se encarga de decirnos que tan relevante es para nuestro público el contenido que generamos, desde donde nos buscan, cómo nos encuentran, qué les interesa más de nuestro sitio web y todo esto con la intención de que al momento de ajustar el tipo de contenido y la forma como lo presentamos obtenga un mejor posicionamiento. Lo bueno, al igual que el resto de las herramientas de Google, es gratuito y muy completo, lo malo, al igual que con search console, debemos de saber un poco de estadística para poder interpretar los resultados.

Enlace: https://analytics.google.com/

Google Alerts

Google Alerts
Google Alerts

Saber cuando se habla de un tema relacionado con nuestro sitio web siempre es importante y ayuda al momento de tomar decisiones sobre el contenido que generamos, así que, si un tema o una palabra clave de nuestro interés aparece en el radar de Google, podemos hacer que el motor de búsqueda lo notifique inmediatamente con Google Alerts. Lo bueno, es muy sencillo de utilizar, lo malo, es demasiado simple y no siempre nos dará resultados relevantes.

Enlace: https://www.google.com.mx/alerts

SEO Site Checkup

Seo Site Checkup
Seo Site Checkup

Uno de los grandes problemas al realizar SEO es que es muy difícil saber qué está bien y qué está mal en nuestro sitio web. Para eso existen herramientas como SEO que realiza un completo análisis de nuestro sitio (o sitios web), brindándonos una calificación y un reporte sobre qué estamos haciendo bien o mal y, sobre todo, lo más importante, explica cómo corregir lo que está mal. Lo bueno es su reporte de análisis, lo malo, es gratuito solamente para un sitio y pide continuamente registrarse para utilizar la solución de pago.

Enlace: https://seositecheckup.com/

Editor HTML (HTML ed.it/or)

HTML ed.it/or
HTML ed.it/or

Un problema que muchos sitios web tienen (incluso algunos de medios muy reconocidos) es la visualización de los textos, listas, tablas, imágenes, etcétera. Esto es porque los autores no suelen conocer adecuadamente aspectos básicos del lenguaje HTML, para eso podemos utilizar esta herramienta que nos permite copiar y pegar nuestro texto del procesador de textos (Word, Open o Libre Office, Lotus y otros) y dejar que esta herramienta transforme los detalles de formato a un elegante código HTML que podemos pegar directamente en el editor de nuestro sitio web con toda la optimización de etiquetas necesaria. Lo bueno, no necesitas saber código HTML ni nada similar, solamente saber copiar y pegar, lo malo, las imágenes debemos saber de antemano donde están almacenadas para evitar que se pierdan en el código.

Enlace: https://htmled.it/or/

Schema.org

Schema.org
Schema.org

Si queremos que los buscadores mejoren la posición en la que se encuentra nuestro contenido, es necesario utilizar etiquetas, ya que las etiquetas les brindan información a los motores de búsqueda sobre qué tipo de elemento están viendo, si es una lista, un texto, una imagen, un gráfico, una tabla, un enlace, etcétera. Pero saber cuales son las etiquetas adecuadas no es sencillo, para eso Schema nos brinda una completa lista de etiquetas que podemos utilizar de acuerdo con el tipo de elemento que estemos utilizando. Lo bueno, es completa y su buscador interno ofrece el resultado adecuado para cada caso, lo malo, está en inglés y uno debe de tener conocimientos básicos de HTML para poder aplicar las etiquetas en nuestro contenido.

Enlace: https://schema.org/

Linguakit

Linguakit
Linguakit

Dentro de los problemas más graves a la hora de publicar contenido está el no saber qué colocar como palabras clave o como extracto de nuestros textos o contenidos, pues en el caso de los textos podemos tener ayuda de las múltiples herramientas de Linguakit, que ofrece ayuda a la hora de hacer un resumen de un texto, conjugar, análisis lingüístico para tener opciones de palabras clave, ver si nuestra sintaxis es correcta, o el analizador textual, que identifica idioma, entidades, multipalabras clave, o también tiene corrector ortográfico-gramatical o identificador de tripletas. Lo bueno, es muy completo en análisis lingüístico, lo malo, no puede predecir si nuestras palabras clave serán útiles para los buscadores o para los usuarios, ya que solamente identifica por número de repeticiones en el texto que analiza.

Enlace: https://linguakit.com/es/

Ubersuggest, Herramienta Gratuita de Keywords

Ubersuggest
Ubersuggest

Si quieres saber porque el sitio de tus competidores tiene más éxito que el tuyo, este sitio te ayudará a descubrirlo, ya que te explica qué herramientas, estrategias y ajustes de SEO tienen otros y que gracias a ello tienen un mejor posicionamiento que tu propio sitio. Así que, si quieres realizar un buen análisis de benchmark o de ingeniería inversa, esta puede ser una buena herramienta. Lo bueno, da excelentes ideas para generar contenido que está en tendencia, lo malo es que sus palabras clave no son 100% efectivas.

Enlace: https://neilpatel.com/ubersuggest/

Soovle

Soovle
Soovle

El gran problema de las palabras clave es que no sabemos cuales son más efectivas para los buscadores ¿o sí? Es posible saber qué palabras clave sobre un tema en específico aparecen más en distintos motores de búsqueda con Soovle, así que, si ya tenemos el tema de nuestro contenido, se puede dejar que Soovle haga el resto para que nos diga qué están buscando los usuarios en los diferentes motores de búsqueda de su base de datos. Lo bueno, tiene muy buenas sugerencias de palabras clave, lo malo es que está algo limitado en cuanto a la cantidad de buscadores que maneja.

Enlace: https://soovle.com/

Keyword Eye

Keyword Eye
Keyword Eye

Si han notado que los buscadores tienen una herramienta que permite predecir la búsqueda que tendrá el usuario, entonces sabrán que es algo que si se explota adecuadamente puede ser muy útil para aparecer en los primeros lugares de búsqueda. Para eso está esta herramienta, pues permite definir frases completas que pueden ser utilizadas como palabras clave en nuestro contenido y con ello aparecer en las primeras posiciones de los buscadores que tiene dados de alta. Lo bueno, es sencillo de usar y muy intuitivo, lo malo, está solamente en inglés, sus motores de búsqueda están limitados y para tener acceso a todas las herramientas se tiene que pagar una cuota mensual o anual.

Enlace: http://membership.keywordeye.com/

Herramientas SEO Off Page

Con el SEO On Page ya sabemos qué hacer dentro de nuestra web, pero ¿cómo sabemos qué hacer fuera de ella? o ¿qué hacen los usuarios para encontrarnos (o no encontrarnos)? Pues con estas herramientas podemos saberlo y comprender mejor a nuestro público o lograr que nuestro público ingrese a nuestro contenido con enlaces externos.

Statcounter

Statcounter
Statcounter

Si quieres conocer qué navegador utiliza la mayoría de las personas para ajustar la visualización de tu sitio web, o quieres saber sobre qué red social es más visitada para compartir tus contenidos, o quizás su sistema operativo si quieres diseñar una aplicación para interactuar con tu público o cuál es su buscador favorito para optimizar tus palabras clave, pues esa y otras estadísticas más aparecen en este sitio web, que nos permitirá saber a qué aspectos le brindamos mayor importancia en nuestro desarrollo SEO. Lo bueno, son estadísticas muy completas y con las segmentación necesaria para conocer los gustos digitales del público, lo malo, está en inglés y no ofrece información sobre contenidos.

Enlace: https://gs.statcounter.com/

Net Marketshare

Net Marketshare
Net Marketshare

Similar a Statcounter, brinda información sobre los gustos digitales de los usuarios en aspectos como navegador, sistema operativo, equipos más utilizados y buscadores. Aunque sus datos son muy similares a la anterior, su nivel de especialización limita los temas, pero brinda mayor detalle en los que maneja. Lo bueno, son resultados más precisos y detallados, lo malo, están limitadas las temáticas y solamente está en inglés.

Enlace: https://netmarketshare.com/

Facebook Creator Studio

Facebook Creator Studio
Facebook Creator Studio

Decir que Facebook es la red de redes no es exagerado, con casi 2,500 millones de usuarios, la gran F sigue siendo la red más utilizada a nivel mundial, por eso, tener estadísticas detalladas y herramientas para poder publicar en ella es muy útil para llegar a nuestro público y que los usuarios no tengan problemas en compartir nuestro contenido. Para eso Facebook tiene su propia herramienta llamada Creator Studio, que no solamente permite obtener estadísticas de nuestros seguidores, sino que también posee una biblioteca de contenido, herramientas creativas y el sistema de monetización para que lo que creemos también nos pueda generar recursos económicos. Lo bueno, es una herramienta muy completa y con muchos apartados para sacar provecho, lo malo es un poco confusa y es fácil perderse entre sus múltiples opciones.

Enlace: https://business.facebook.com/creatorstudio/

Twitter Analytics

Twitter Analytics
Twitter Analytics

Aunque Twitter ya no es lo que fue hace años, la comunidad tuitera sigue siendo de las más activas, ya que con sus 340 millones de usuarios, genera más tráfico en la red que Facebook con sus 2,500 millones, así que no se puede desestimar a esta red social, líder en determinar los temas de tendencia en el momento. Twitter también tiene su propia herramienta de análisis estadístico de seguidores y publicaciones, basada en tres ejes principales, la actividad de los tuits, los intereses de los seguidores y las cards de Twitter. Lo bueno, es fácil de utilizar, lo malo, no ofrece mucha información sobre como mejorar el desempeño de nuestras cuentas.

Enlace: https://analytics.twitter.com/

Buffer

Buffer
Buffer

Esta herramienta tiene dos utilidades, la primera, programar nuestras publicaciones en redes sociales, la segunda, analizar el impacto que estas tienen en la red. Está pensada en satisfacer las necesidades de aquellos que se dedican a ser community manager, pero de igual forma se le puede sacar provecho en el área de SEO Off page. Lo bueno, es muy fácil de usar y da informes muy detallados, lo malo, a veces fallan las conexiones con las redes que tenemos dadas de alta y para tener todas las funciones es necesario pagar una cuota mensual.

Enlace: https://www.buffer.com

HubSpot

HubSpot
HubSpot

Esta es una herramienta todo en uno, de alguna forma se le puede considerar la navaja suiza del marketing online, ya que no solamente maneja SEO On Page y Off Page, también permite diseñar campañas de SEM, SMO y SEA, así que por eso queda en este apartado. De manera gratuita ofrece un apartado de gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas de Customer Relationship Management), además, en su sitio web continuamente añaden recursos de marketing digital. Lo bueno, está lleno de herramientas para generar un alto posicionamiento web de cualquier tipo de contenidos, lo malo, la mayoría de sus herramientas son de pago.

Enlace: https://www.hubspot.es/

Anchor.fm

Anchor.fm
Anchor.fm

La creación de podcast es algo que sigue sin pasar de moda, y utilizarlos para mejorar el SEO Off Page de nuestro contenido, además de ser un contenido por si mismos, es un recurso que no se puede menospreciar. Para eso, Anchor, además de ser la herramienta oficial de la plataforma de Spotify, permite enlazar nuestros podcast con múltiples plataformas especializadas en este tipo de contenidos. Lo bueno, tiene un gran apartado estadístico y es fácil de utilizar con algunas herramientas propias para la producción de podcast, lo malo, la monetización solamente sirve si uno tiene cuenta bancaria en Estados Unidos y aunque permite enlazar con varias plataformas de Podcast, no posee a todas las opciones, especialmente algunas muy populares como Soundcloud.

Enlace: https://www.anchor.fm

Share This:

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología,
arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se
ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad
informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e
investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software,
coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura,
naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

One thought on “¿Cómo puedo hacer que lo que publico se vea más en Internet? – Herramientas de SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts