Segundo escudo informático, protegiendo al hardware

Blacky protegiendo al hardware

El día de ayer comentamos lo que implicaba para la seguridad informática el usuario, pues hoy hablaremos sobre el segundo filtro para mantener segura nuestra información electrónica, es decir, el hardware.

Blacky protegiendo al hardware
image-102
Existen muchas maneras de proteger nuestro hardware, casi tantas como tipos de hardware hay.

Si tienen dudas sobre qué es el hardware pueden acceder a nuestra definición en el glosario dando click aquí.

Bueno, una vez aclarado qué es el hardware, debemos explicar que existe una gran cantidad de tipos de hardware, como lo son desde las computadoras hasta equipos de domótica (si tienen dudas pueden visitar la definición en nuestro glosario).

Actualmente es común encontrar todo tipo de equipos que manejan nuestra información, claves, contraseñas, documentos, archivos multimedia (para multimedia también ya contamos con una definición en el glosario), etc., todo esto es porque hemos logrado rodearnos literalmente de un mundo tecnológico que se ha vuelto indispensable para la vida moderna.

Pero bueno, existen equipos de hardware que están dedicados a proteger al resto de su grupo en diferentes maneras, así que la siguiente es una lista de los más comunes e indispensables.

  • Ventiladores
  • Los equipos de ventilación no son nada nuevo para la informática, en el pasado, cuando las computadoras eran inmensas y ocupaban cuartos e incluso edificios completos, éstas generaban una gran cantidad de calor, debido a esto se buscaron mantener frescas, ya que un sobrecalentamiento de nuestros equipos puede desde dañar la información contenida en ellos hasta incluso provocar explosiones de pequeñas a grandes lo que causaría desde ligeras lesiones personales hasta grandes incendios.

    Para evitar lo anterior existen equipos ventiladores y de refrigeración especializados para cada tipo de equipo, como lo son en las computadoras de escritorio los ventiladores internos dentro del CPU, sistemas de refrigeración de hielo seco, bases de enfriamiento para laptops y netbooks, fundas refrigerantes para teléfonos inteligentes y tablets, etc.

    Sin embargo, una excesiva ventilación o refrigeración puede ser peligrosa, ya que la convinación del frío de los equipos refrigerantes con el calor de los equipos que refrigeran puede causar condensación, lo que podría causar cortos circuitos que pueden ser igualmente peligrosos. En el futuro daremos una lista más detallada de éste tipo de equipos, así que de momento, les recomendamos verificar las especificaciones técnicas de sus equipos y consultar con un experto (aquí pueden preguntarnos de igual manera si tienen dudas sobre qué tipo de equipo les conviene para refrigerar sus equipos).

  • Reguladores y Baterías de respaldo
  • En muchos lugares (en especial de México) no contamos con un corriente eléctrica estable, debido a esto es frecuente sufrir apagones y subidas y bajadas de voltaje, ambas cosas suelen ser un problema cuando de equipos electrónicos se trata, aún cuando no se trate incluso de equipos con información electrónica, como lo pueden ser refrigeradores, lavadoras, etc. Todos estos equipos se suelen dañar cuando se padece este tipo de cosas.

    Para el caso de las subidas y bajadas de voltaje existen reguladores de voltaje, los cuales dependiendo su capacidad de regulación pueden ser muy económicos (en algunos casos no superan los 10 o 15 dólares, entre $130.00 y $200.00 pesos mexicanos actuales), en algunos casos poseen elementos extra como un monitor detallado de su estado al conectarlo con una computadora, regulación de corriente de línea telefónico y otros.

    Para el caso de la pérdida total de corriente eléctrica es recomendable utilizar una batería de respaldo, también conocidas como No-break. Su única función es mantener una cantidad de corriente eléctrica almacenada como si se tratara de una pila, y sus duraciones de respaldo dependen tanto de la cantidad de equipos conectadas a ellas como de su propia capacidad. En la mayoría de los casos, las más económicas tienen una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos, lo cual puede ser suficiente para alcanzar a guardar toda la información que estemos trabajando antes de que se pierda. También hay algunas que pueden durar hasta 30, 40, 50 minutos y hasta una hora, lo cual además de permitirnos guardar nuestra información, también nos permitirá seguir trabajando con nuestros equipos aún si hay un corte de energía eléctrica prolongado.

    Por último, la protección definitiva se trata de los equipos híbridos, que incluyen tanto regulador como batería de respaldo, los cuales no son muy económicos, pero si consideramos el beneficio que poseen tanto de protegernos de descargas o bajos voltajes e incluso de la pérdida total de corriente eléctrica, pueden ser una inversión que realmente valga la pena. Sus precios varían bastante, a la fecha de este artículo, desde unos 90 dólares (unos $1,150.00 pesos mexicanos) hasta incluso 1000 dólares (unos $13,500.00 pesos mexicanos).

  • Cajas de seguridad, candados, cadenas y correas
  • Si nuestro equipo se encuentra en un lugar muy expuesto al público general y solemos dejarlo solo en ocasiones, es recomendable utilizar este tipo de aditamentos para evitar que sean robados. Dependiendo del tipo de equipo que deseemos proteger será lo que necesitemos, por ejemplo, si se trata de una computadora de escritorio se puede colocar en una caja de seguridad que es una simple caja con cerradura y llave que se fija a manera de soporte al escritorio o incluso al piso. También existen candados y cadenas especiales para laptops y netbooks, así como cadenas y correas para teléfonos y tablets, en el caso de éstos últimos suelen integrar una alarma en caso de que éstos sean removidos de manera inadecuada del lugar al que fueron sujetados.

  • Carcasas, estuches y maletines
  • Dentro de esta línea normalmente se busca proteger especialmente a los dispositivos móviles, es decir, laptops, ultrabooks, netbooks, tablets, teléfonos celulares (smartphones, también ya hemos integrado su definición en nuestro glosario si desean consultarla), y todos los híbridos entre estas. Existe una gran cantidad de accesorios de este tipo que dependen del tamaño principalmente y en modo secundario, del modelo del equipo. Algunos de estos accesorios, además de buscar la protección del equipo incluyen accesorios tanto funcionales como decorativos.

    La principal función de ésta línea de accesorios es brindar protección extra en contra de golpes o presión excesiva sobre de los equipos, y suelen de igual manera no afectar la movilidad de estos ni la practicidad de uso.

De momento hemos terminado este breve recuento de los equipos de protección de hardware más escenciales, aunque existen muchos otros que suelen ser especializados y que ya trataremos en ocasiones futuras.

Recuerden que si les gustó éste artículo pueden comentarlo y difundirlo a través de sus redes sociales. Hasta pronto.

Share This:

2 pensamientos en “Segundo escudo informático, protegiendo al hardware”

  1. Pingback: Tercer escudo informático: El Software | KiGaRi CyD.com

  2. Pingback: Segundo escudo informático, protegiendo al hardware – Roberto Gutiérrez Contreras

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.