fbpx
¿La PC está muriendo?¿La PC está muriendo?

Hace algunos años, el experto en tecnología Javier Matuk profetizó enfáticamente “La PC ha muerto”. Sin embargo, mucho tecnólogos, entre ellos yo, consideramos esta aseveración como una exageración, ya que en la época en la que se mencionó esto se veía todavía lejano el momento en el que los teléfonos móviles tuvieran la capacidad de procesamiento que posee una computadora.

Los procesadores más potentes aún permanecían enfocados al mercado de las PC’s, de hecho, quizás aún los procesadores de mayor desempeño siguen aún enfocados en la arquitectura de las computadoras personales. Tanto Intel como AMD aún siguen manejando velocidades bestiales, muy por encima de las capacidades de los procesadores de Qualcomm o Mediatek, pero si esto es cierto, ¿cómo es posible que se diga que la computadora está muriendo o ya murió?

¿La velocidad del procesador lo es todo?

Primero que nada, hagamos una comparativa, considerando solamente el aspecto de la velocidad observando las cuatro principales marcas tanto de PC como de dispositivos móviles. Para ello tomaremos como referencia a los procesadores más potentes de cada marca a la fecha del 30 de agosto del 2023.

Los competidores serán por parte de Intel, el Intel® Core™ i9-13900KS, por parte de AMD el AMD Ryzen™ 9 7950X3D para defender el mercado de las PC’s, mientras que del lado de los dispositivos móviles estarán Qualcomm con el Qualcomm Snapdragon® 8 Gen 2 y por Mediatek el MediaTek® Dimensity 9200+.

Marca Intel AMD Qualcomm Mediatek
Procesador Intel® Core™ i9-13900KS AMD Ryzen™ 9 7950X3D Qualcomm Snapdragon® 8 Gen 2 MediaTek® Dimensity 9200+
Velocidad máxima sin overclocking 4.30 GHz 4.20 GHz 3.19 GHz 3.35 GHz

Tabla 1: Diseño propio con datos de los sitios web oficiales de cada marca.

Como es posible notar, los procesadores de PC le siguen llevando una clara ventaja a los mejores procesadores dedicados al mercado móvil.

¿Entonces porque motivo las computadoras estarían en desventaja?

Es más que obvio que si el corazón de la PC, es decir, el procesador, aún tiene una clarísima ventaja sobre el de los dispositivos móviles, los otros aspectos como memoria RAM, almacenamiento y aceleración gráfica también tendrán la ventaja absoluta (en algunos casos con una diferencia colosal como son los casos de RAM y almacenamiento).

Podemos obviar el hecho de que los periféricos también son otro factor en los que se destaca la PC, así que vayamos a otra teoría. El software.

¿Hay software más eficiente o en mayor cantidad en los dispositivos móviles?

Consideremos básicamente dos áreas de mercado en cuanto aplicaciones móviles, las que corresponden a Apple y su iOS y las que se encuentran en Android y su PlayStore. Para la fecha del día 29 de agosto de 2023, la página oficial de la App Store de Apple registra 1.8 millones de aplicaciones disponibles para su sistema operativo (Apple Inc., 2023), mientras que en el caso de Android, el sitio AppBrain reporta un total de 2,659,577 de aplicaciones a la misma fecha (AppTornado GmbH, 2023).

Ahora bien, en el mercado de las computadoras no existen cifras oficiales actualizadas, sin embargo, podemos tomar como referencia lo revelado en noviembre del 2018 por el, en aquel entonces vicepresidente ejecutivo de calidad central del grupo de dispositivos y Windows, Michael Fortin, quien dijo textualmente que tan sólo en Windows 10 existían para aquella fecha más de 35 millones de aplicaciones (Fortin, 2018), dando a suponer que la cifra sigue creciendo, ahora dentro de Windows 11.

Considero innecesario contabilizar en este punto las aplicaciones y programas existentes para Mac OS X y Linux, ya que tan solo con las existentes en Windows es más que suficiente para rebasar de manera más que sobrada las aplicaciones del entorno móvil.

¿Entonces qué es lo que pasa con las PC’s? ¿Estamos seguros de que caerán en desuso?

La realidad estadística de la PC contra los móviles

Un poco de historia

Si bien es cierto que los teléfonos móviles existieron desde el siglo pasado, empezando su comercialización con el Motorola DynaTAC 8000X en el año 1983 (si bien existieron otros modelos dentro del rango de equipos de radioaficionados que lograban conectarse a las redes de telecomunicaciones telefónicas, este fue el primer dispositivo que se logró comercializar con ese propósito específico y por una marca de una empresa reconocida), gozando de la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos el 21 de septiembre de 1983 (Motorola Mobility LLC, 2013). A partir de ahí, podemos considerar que los dispositivos móviles habían nacido.

Conforme fue evolucionando la tecnología, con ella continuó el desarrollo de los teléfonos móviles, incorporando cada vez más funciones, sin embargo, el primer “smartphone”, es decir, el primer teléfono con capacidades similares a las de una PC, llegó con el IBM Simon Personal Communicator, un teléfono que integraba un PDA (del inglés Personal Digital Assistant, ‘Asistente Digital Personal’), empezando su comercialización el 16 de agosto de 1994 (Mobile Phone News, 1994), esto prácticamente 3 años antes de que el término smartphone fuera creado.

Los primeros smartphone no contaban con una manera real de equipararse con las funcionalidades de una PC, las aplicaciones se encontraban limitadas a las provistas de origen por el fabricante, eran poco compatibles con dispositivos periféricos y en general estaban pensados para ofrecer aspectos como calendario, agenda, acceso a correos electrónicos, mensajería instantánea, notas, y en algunos casos un rústico navegador de Internet, en cuyo caso, eran más bien un PDA que había añadido las características de un teléfono celular.

Sin embargo, para el año 2009, las capacidades tecnológicas que habían ofrecido los sistemas operativos como iOS (2007) y Android (2008), permitieron ofrecer mayores habilidades a los teléfonos, muy por encima de sus competidores del siglo pasado como Symbian o Windows CE (posteriormente Windows Mobile), los cuales habían quedado muy rezagados por haber sido considerados en un principio para los PDA’s.

El inicio de la carrera estadística de la cuota de mercado

Esto provocó que para enero del 2009, ya comenzara la competencia por la cuota de mercado entre los teléfonos móviles y las computadoras personales, logrando así un 0.67% de los usuarios en comparación con el 99.33% de las PC’s, sin embargo, la carrera había iniciado (StatCounter, 2023).

Para agosto del 2012, tres años y medio después de que se iniciara la competencia entre PC’s y smartphones, se añadió a la disputa las tablets, dispositivos que permitieron aprovechar las capacidades de los sistemas operativos de Apple y Google, con la ventaja de añadir pantallas más grandes y cómodas para algunas funciones más específicas, especialmente dentro del mercado multimedia y gráfico. En este mes, las tablets comenzaron con una cuota de mercado del 2.86% en comparación con las PC’s que seguían gobernando con un 85.69% del mercado y un ya muy fortalecido mercado de los smartphones que ya alcanzaban el 11.44% de los usuarios (StatCounter, 2023).

Sin embargo, las tablets no han gozado del crecimiento esperado, teniendo como su principal rival las laptops y las computadoras híbridas (computadoras que pueden funcionar como PC con un teclado desmontable o como Tablet al retirar el periférico mencionado), sumado a que ya la mayoría de los smartphone se encuentran con un rango de pantalla de más de las 5.5 pulgadas e incluso algunos llegando casi a las 7 pulgadas (sin contar los actuales smartphone plegables). Esto derivó en que su punto máximo lo alcanzaran en septiembre del 2014, alcanzando una cuota de mercado del 6.8% de los usuarios (StatCounter, 2023), decayendo en la actualidad hasta el 1.93% en julio de este año.

El punto de quiebre estadístico

Por su parte, la guerra entre smartphones y computadoras ha alcanzado sus puntos más álgidos en noviembre de 2016, mes en el que por primera vez los smartphone rebasaron el porcentaje de cuota de mercado de usuarios a las PC’s, teniendo un 48.25% en comparación con las computadoras que se quedaron con el 46.93%, porcentaje que no lograrían remontar sino hasta dos años más tarde, en noviembre del 2018, en donde las PC’s lograron tener el 52.07%, dejando a los dispositivos móviles con el 44.19% (StatCounter, 2023).

A pesar de ello, un mes después, en diciembre de 2018, nuevamente los smartphone recuperaron la ventaja con el 49.06% en relación con el 47.20% de las PC’s, sin embargo, a partir de esos momentos, y hasta junio del 2019, la situación no fue clara, con subidas y bajadas en ambos lados, pero en 2019 los smartphones tomaron el liderato y no lo volverían a perder sino hasta octubre del 2020, con un cerrado 48.88% a favor de las PC’s y un 48.62% para los smartphones (StatCounter, 2023).

Se podría considerar que este fenómeno se produjo gracias a las políticas de aislamiento y cuarentena causados por la pandemia de COVID-19, mismos que causaron el tomar medidas laborales como el ‘home office’ o trabajo en casa, que provocó la necesidad de equipos más potentes para el trabajo fuera de la oficina, dejando de lado la opción de adquirir dispositivos móviles, ya que la mayoría de las personas buscaba no salir de sus hogares.

A pesar de ello, para noviembre de ese mismo año, retomaron las ventas los dispositivos móviles de manera aplastante, con un 52.95% de la cuota de mercado, dejando a las PC’s con sólo el 44.22%, para que en julio de 2022 las computadoras tuvieran su peor momento, con sólo un 37% del mercado mientras que los teléfonos se alzaban con un 60.73% (StatCounter, 2023).

Aun así, las PC’s lograron tomar un ligero repunte para el mes de mayo de 2023, acercándose a la cuota de los móviles con un 47.41% y una caída del mercado de los smartphone a un nivel de 50.71%, aunque la realidad es que ya no se le ve una recuperación real al uso de las computadoras, ya que los siguientes meses se han mantenido con un nivel alrededor del 42%, mientras que el de los teléfonos inteligentes llega casi al 56% (StatCounter, 2023).

Ilustración 1: Cuota de mercado mundial de ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles y tabletas, gráfico de elaboración propia con datos de StatCounter.
Ilustración 1: Cuota de mercado mundial de ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles y tabletas, gráfico de elaboración propia con datos de StatCounter.

¿Por qué están ganando los dispositivos móviles?

Al ponerse a reflexionar sobre este panorama, no se ve muy lógico como equipos ‘inferiores’, tecnológicamente hablando, estén superando a la gran capacidad de las PC’s, entonces ¿qué ha causado que estén perdiendo la batalla?

Lo cierto es que es un fenómeno multifactorial que desglosaré a continuación:

El precio

Si bien es cierto que en es punto podemos encontrar diferentes niveles de precios para ambos mercados, el precio de los smartphones es realmente inferior en comparación con el de las PC’s, ya que es posible a la fecha de hoy 30 de agosto de 2023, encontrar teléfonos inteligentes nuevos que ronden los $700.00 pesos mexicanos (aproximadamente $41.00 dólares) (Amazon.com, Inc., 2023), mientras que PC’s nuevas (pero renovadas o reacondicionadas) de marca, en la tienda de Amazon se encuentran en precios que superan los $1,700.00 pesos mexicanos (aproximadamente $100.00 dólares) (Amazon.com, Inc., 2023). Estamos hablando de que lo más barato en una PC supera por más del doble al precio de lo más económico en smartphones.

Ilustración 2: Dilwe XS11, el smartphone más económico en la tienda de Amazon México (Amazon.com, Inc., 2023).
Ilustración 2: Dilwe XS11, el smartphone más económico en la tienda de Amazon México (Amazon.com, Inc., 2023).
Ilustración 3: Lenovo 100e 81ER000BUS, la PC más económica en la tienda de Amazon México (Amazon.com, Inc., 2023).
Ilustración 3: Lenovo 100e 81ER000BUS, la PC más económica en la tienda de Amazon México (Amazon.com, Inc., 2023).

Renovación de equipos incluido en planes

Si bien hay la posibilidad de contratar por renta algunos equipos de cómputo con algunas empresas, lo cierto es que la practicidad de los planes de telefonía celular permite que junto con el plan se pueda adquirir los smartphone incluidos en el costo del plan de renta, o en su defecto, adquirirlos pagando una diferencia mucho menor del precio total de los equipos, incluso difiriendo el costo de esta diferencia a través de incrementar la renta mensual.

La mayoría de los planes de renta de telefonía suelen ser de 24 meses (2 años), provocando de esta manera que se renueven los equipos durante ese periodo de tiempo, a diferencia de lo que ocurre con las PC’s, ya que al ser equipos más costosos, los usuarios siempre procuramos extender su tiempo de vida útil el mayor tiempo posible (revisar nuestro artículo ¿Cuánto cuesta armar una computadora actualmente?).

Tiempos de traslado

Las grandes ciudades ofrecen un gran número de ventajas, sin embargo, una de ellas no es la de reducir los tiempos de traslado entre el domicilio de las personas y sus lugares de trabajo, estudio o entretenimiento, esto genera que pasen cada vez menos tiempo en sus hogares y, por lo tanto, cerca de sus computadoras.

Es cierto que las laptops y computadoras híbridas permiten el ser trasladadas sin mucho problema entre el domicilio particular y los lugares de destino, sin embargo, cuando las personas deben utilizar transporte público, como por ejemplo el metro en la Ciudad de México, es prácticamente imposible trabajar con una laptop, un equipo híbrido, incluso con una Tablet, ya que los apretujones por la gran cantidad de usuarios de este transporte hacen que no se puedan utilizar.

Ante estas circunstancias, lo más práctico es un teléfono móvil, el cual en muchas ocasiones es posible utilizarlo hasta con una mano.

De igual forma existen gran multitud de soportes y adaptadores para colocarlos en el automóvil, además de los conectores USB que permiten cargar desde el encendedor del auto y mantener las baterías cargadas.

La conexión con periféricos ya no es un problema

En un principio no era posible conectar nada a los teléfonos que no fuera su cargador de batería, pero ahora esto ya no es un problema, ya que con las conexiones Bluetooth es posible conectar teclados, ratones, unidades de almacenamiento externo, impresoras, escáneres, microscopios, telescopios, micrófonos, bocinas, audífonos, controles de juegos, monitores, consolas de audio y prácticamente cualquier gadget que permita la conexión por este método.

Por otro lado, el estándar USB C ha permitido que también se puedan conectar dispositivos plug & play a través de un convertidor “USB tipo A” a “USB tipo C”, incluso conectando múltiples equipos utilizando hubs con diferentes tipos de entrada, como VGA, HDMI o incluso RCA para audio y vídeo.

La domótica, controla tu hogar desde el teléfono (aun sin estar físicamente ahí)

Ya no es nada raro encontrarse casas que permiten controlar uno o varios dispositivos electrodomésticos con servicios como Google Home o Alexa, desde las luces de la casa, los contactos, alarmas, equipos de vídeo vigilancia, lavadoras, hornos de microondas o freidoras de aire, refrigeradores, televisores, equipos de sonido, hasta la cerradura de la casa y la puerta del garaje es posible controlarlos con los servicios de domótica.

Pero esto no tendría mucho sentido si tuviéramos que hacerlo todo desde la PC, así que la practicidad llevó estos controles a los smartphone, pudiendo controlar todo desde la palma de la mano.

La nube, el mejor socio de los dispositivos móviles

Ya hablamos de la increíble diferencia de recursos entre las PC’s y los dispositivos móviles, pero así como existe esa diferencia en la que no hay competencia, ocurre lo mismo con los recursos de la nube en comparación con los de la PC.

Los servidores poseen capacidades de procesamiento, RAM y almacenamiento muy superiores a los de la más poderosa PC que pudiéramos comprar o armar. Esto en particular porque la nube no funciona bajo un solo servidor, sino que corresponden al poder generado por los data center distribuidos a lo largo de todo el mundo, los cuales ofrecen a muchísimos clientes sus capacidades de hardware para hacer correr su software.

Vídeo juegos, multimedia en streaming, ofimática, diseño gráfico y audiovisual, y ahora, hasta inteligencias artificiales, se mueven a través de estos servidores, de tal forma que la potencia de la nube es posible utilizarla desde cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier parte del mundo, incluyendo obviamente a los smartphone.

De esta forma ya no importan las diferencias en cuanto a la capacidad del hardware, nos encontramos con que el software utilizado desde la nube nos permitirá hacer lo mismo desde una PC o desde un teléfono inteligente, sin más limitaciones que el espacio en pantalla, aunque como ya se ha mencionado, esto ya no es un obstáculo pues es posible conectar un dispositivo móvil a un monitor.

El futuro de la PC

Es imposible hacer un dictamen de cuanto le queda de vida a la PC, ya que como se ha visto, le tomó a los dispositivos móviles quitarle su hegemonía a las computadoras aproximadamente 8 años a partir de que comenzó a figurar su cuota de mercado, y una batalla de 5 años en los que ya podemos darle la victoria técnica al smartphone.

Es probable que en los próximos años, especialmente con el avance de las inteligencias artificiales, el cómputo cuántico y el desarrollo de la nube, las PC’s se transformen en un producto de consumo de nicho en los próximos 5 años, especialmente para las industrias en las que el poder de cómputo local sea más importante que la conexión con la nube.

Industrias donde el renderizado sea su principal actividad permitirán que la PC sobreviva unos cuantos años más, ya que el tamaño de los archivos en relación con la velocidad de la conexión de Internet, provocarán que sea más rentable usar un equipo local que uno remoto.

Otra industria como la del mercado gamer, seguirá encontrando en el cómputo local una ventaja importante, ya que la exigencia de renderizado y cuadros por segundo, aún en los juegos colaborativos en línea, seguirán marcando la diferencia en cuanto la calidad de juego y su relación con los motores gráficos.

Los controles administrativos, especialmente aquellos que requieran un alto grado de privacidad, también verán complicado comprometer los datos de sus negocios a la seguridad de un servidor remoto, mismos que si bien ya poseen niveles de seguridad mucho más elevados que los de los equipos internos, aún no se han logrado ganar la confianza total de la administración industrial.

Por último, el campo de los desarrolladores aún permanecerá algún tiempo ligado a la PC, especialmente mientras que la nube no logre proveer una plataforma tan amigable como los entornos de desarrollo y programación que existen en la PC.

Conclusiones

Indudablemente nos encontramos en un punto de quiebre histórico en el que una tecnología que nos ha acompañado por más de cuatro décadas comienza a dejar de ser relevante, dejando paso a su sucesor lógico.

Podemos notar que la diferencia entre los porcentajes de cuotas de mercado entre los dispositivos móviles con un 55.7% y las PC’s con un 42.37% (StatCounter, 2023) se vuelve cada vez más grande.

Los próximos cinco años serán decisivos para la PC, la cual deberá ofrecer las mejores soluciones para sus nichos de mercado para evitar ser desplazada totalmente por su competencia en la nube.

De manera coadyubada, la cuarta revolución industrial en la cual muchas personas deberán actualizar su gama de habilidades para enfrentar el desafío laboral que representan las inteligencias artificiales, generará una necesidad casi simbiótica de colaboración entre las capacidades humanas y las de la PC, enlazando así su destino económico además de mantenerse dentro del rango de ser útiles y necesarios.

Referencias

Por Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.