Pokémon Go, primeras impresiones y consejos de seguridad

¿Y ahora qué bicho se metió a la casa?

Han pasado ya varios días desde que fue liberada la aplicación de Pokémon Go para dispositivos móviles tanto con iOS como con Android, quizás muchos de ustedes ya lo hayan jugado e incluso en el poco tiempo ya se hayan vuelto expertos entrenadores pokémon, sin embargo, hay algunas cosas que se deben de tener en cuenta al momento de jugar con Pokémon Go tanto para usuarios nuevos como para aquellos que ya llevan algún tiempo con éste juego.

¿Y ahora qué bicho se metió a la casa?
image-352
¿Y ahora qué bicho se metió a la casa?

¿Pokémon Go ya se encuentra disponible su versión oficial en todos los países?

Lamentablemente no, de acuerdo con las empresas Niantic y Nintendo, principales responsables de ésta aplicación, Pokémon Go se encontrará disponible su versión oficial hasta los últimos días de julio y los primeros de agosto. En el momento de ser escrito este artículo, Pokémon Go se encuentra funcionando en aproximadamente 30 países, dentro de los cuales están Estados Unidos, Japón, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Groenlandia, Hungría, Islandia, Irlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Canada.

Abra en la fuente
image-353
Los paparazzis no dejan a uno meditar a gusto con el sonido del agua.
Venonat en el jardín
image-354
Claro que tengo bichos en el jardín, pero no me esperaba uno así.
Pinsir en el bosque
image-355
Típico que vas caminando por el bosque y te embosca un Pinsir salvaje.

¿Quiénes producen el juego de Pokémon Go?

El juego está producido por diferentes empresas, entre las cuales están obviamente Nintendo, The Pokémon Company y Niantic, la cual es también conocida por otro juego que utiliza mapas del mundo real, conocido como Ingress.

Si en mi país no ha sido liberado ¿dónde puedo descargar el juego?

Primero que nada, hay que entender que Pokémon Go mantiene unas cláusulas legales muy estrictas en cuanto a derechos de autor y propiedad intelectual, segundo, de acuerdo con Surya Palacios, Maestra en Derecho y Periodista, en una nota de radio “[…] el hecho de bajarla, simplemente, pues es violación de licencias porque, de entrada, tienes que mentir en general para poder bajar la aplicación, […] sólo con poner aceptar en los términos y condiciones, en estos se establece que lo vas a utilizar en el lugar donde lo estás bajando y, si simulas que lo estás haciendo en Estados Unidos o en otro país en donde ya está formalmente la aplicación, entonces ahí ya estás infringiendo la ley. Se trata de licencias protegidas, que de entrada, esto no debería de hacerse[…]” (Palacios, Salazar, & Barajas, 2016).

Tercero, debido a todo lo anterior, aunque es ciertamente improbable que los productores y desarrolladores de éste juego lleguen a establecer demandas en contra de aquellos que violen sus políticas, acuerdos o licencias, si es probable que pierdan el derecho de jugar Pokémon Go cuando ya esté disponible en su país.

Si después de todo lo anterior no has quedado convencido o convencida de esperar para jugar legalmente Pokémon Go, quizás sea el momento de notar que en ya se han suscitado problemas legales derivados de Pokémon Go, como el caso de la usuaria de Twitter Ivy St. Ive (@IvesStIve), la cual inició un negocio de entrenadora Pokémon que derivó en que la empresa “The Pokémon Company” le indicara “que si insistía, tanto a ella como a sus clientes los bloquearían de manera definitiva del juego” (García Martínez, 2016). Obviamente la emprendedora entrenadora desistió de su negocio, el cual, aunque no es lo mismo que descargar, instalar y jugar de manera ilegal Pokémon Go, si forma parte de las violaciones a las condiciones de uso de la aplicación.

Como podrán notar, por esos motivos no les damos las instrucciones para descargar Pokémon Go, ya que en KiGaRi CyD no promovemos nada ilegal.

Si en mi país ya es legal jugar Pokémon Go, ¿hay algún riesgo al jugarlo?

La realidad es que si, aún si ya fuera legal la descarga, instalación y uso de Pokémon Go en su país, derivado de la popularidad del juego, se han generado muchos atacantes tanto para los usuarios como para los mismos desarrolladores. Se han creado gran cantidad de clones con malware que, si son obtenidos fuera de las tiendas oficiales de iOS (App Store) o de Android (Play Store), es probable que contengan virus, troyanos, spywares, etcétera. También, el grupo de hackers conocido como PoodleCorp ha realizado y amenaza con volver a realizar, ataques contra los servidores donde se encuentra ejecutando Pokémon Go, lo cual puede ocasionar la caída por tiempo indefinido de la aplicación.

De igual forma, debido a que el juego hace uso de ubicaciones del mundo real, es muy posible que en los recorridos se ingrese en zonas de alto riesgo, como pueden ser desde áreas de delincuencia que puedan incluir desde asaltos hasta secuestros, dominios de pandillas o de narcotráfico, hasta casos extremos como los que padecen en Bosnia, ya que es posible que mientras se explora, uno ingrese a una zona minada (hay que recordar que derivado del conflicto con la ex Yugoslavia, en esa parte de Europa existen gran cantidad de campos minados que han generado muchas muertes y heridos por las explosiones de las mismas), por ello la ONG “Posavina bez mina” ha realizado recomendaciones al momento de jugar Pokémon Go en dicho país.

Como en todos los casos al momento de experimentar con un software nuevo (en especial uno que tiene interacción con el mundo real), siempre es necesario tomar precauciones, como tener activado algún tipo de software antivirus, no descargar desde orígenes de software desconocidos y, cuando se salga a explorar en el mundo real, hay que procurar ir siempre acompañado de adultos, nunca introducirse a una zona de alto riesgo y, siempre dejar aviso a familiares y/o amigos de nuestra ubicación en caso de emergencia.

Doduo súbete que te atropellan
image-356
Uno de los riesgos de atrapar Pokémon en la calle es distraerse y atravesar sin cuidado una calle transitada.

Cubune, súbete a la banqueta
image-357
Siempre hay que recordar que los cuerpos de los Pokémon no sufren daños por causa del mundo real, nosotros si.

Rattata
image-358
También hay muchos Rattata por todos lados, pero hay que tener cuidado con los que no pertenecen al juego y se desplazan en dos patas.

¿Hay trucos o manera de hacer trampas en Pokémon Go?

Al igual que en cualquier juego de vídeo, siempre existen algunos cheats, unos legales y otros no tanto, quizás los más conocidos son los de obtener a Pikachu como nuestro Pokémon inicial:

  • Iniciar el juego y pasar el proceso de creación del personaje.
  • Al momento de atrapar nuestro primer Pokémon (que pueden ser Squirtle, Bulbasaur o Charmander), hay que alejarse de ellos un poco o cerrar el juego durante unos minutos.
  • Después de dar algunas vueltas o de cerrar durante unos minutos la aplicación, regresamos a donde estaban Squirtle y los otros Pokémon y veremos a Pikachu para poder ser atrapado.

Otro truco interesante es cómo obtener más puntos de experiencia al atrapar un Pokémon:

  • Cuando aparezca un Pokémon no le lances una Pokeball inmediatamente.
  • Con el dedo, mueve en círculos la Pokeball hasta que de ésta salgan brillos y pequeñas estrellas.
  • En cuanto esté brillando la Pokeball, lánzala hacia el Pokémon, te costará más trabajo atraparlo pero obtendrás muchos más puntos de experiencia.

Un tercer truco que les compartimos tiene que ver con la forma para evolucionar a sus Pokémon.

  1. Los Pokémon se logran evolucionar al darles de una sola vez una cantidad determinada de Polvo Estelar y Caramelos especiales de su especie de Pokémon. El Polvo Estelar lo obtienes caminando y atrapando Pokémon, pero para obtener los Caramelos necesitas transferir al profesor los Pokémon para que te obsequie caramelos de la especie de ese Pokémon que atrapaste.
  2. Cada Pokémon necesita un número especial de Caramelos para evolucionar, los que menos necesitan y suelen ser más fáciles de conseguir son los Pidgey y los Rattata.
  3. En el caso de los Pokémon que tienen más de una evolución, son necesarios los Caramelos de su especie base, como por ejemplo, para evolucionar un Pidgeotto a Pidgeot son necesarios los caramelos de Pidgey.
Pidgey calmado
image-359
Los Pidgey son fáciles de evolucionar y siempre hay muchos por todos lados, no los desperdicies.

Esos son algunos de los trucos legales más conocidos y útiles, pero no dudo que vayan a surgir muchos más. Por obvias razones no hablaremos sobre las trampas ilegales que se pueden realizar al momento de jugar Pokémon Go, pero es nuestro deber indicarles que si es posible hacerlas y que quizás de esa forma se lleguen a encontrar con entrenadores que usando ese tipo de trampas tengan alguna ventaja en el juego sobre de aquellos que no las realizan, pero que corren el riesgo de igualmente ser bloqueadas sus cuentas de forma permanente y sin aviso previo, así como sin derecho a juicio, ya que esto está contemplado dentro de los términos y condiciones de la aplicación.

Conclusiones sobre Pokémon Go

Definitivamente, el juego de Pokémon Go es mucho mejor de lo que hace años pensábamos que podía ser, pero no tan bueno como nos lo hicieron creer con los avances de sus vídeos publicitarios, vale la pena jugarlo y pasar gran tiempo con él, además, a nivel tecnológico abre las puertas del uso de la realidad aumentada en el mundo de los vídeo juegos y de aplicaciones de uso cotidiano que mejorarán la experiencia del público en general.

Bibliografía

García Martínez, J. (14 de Julio de 2016). Fracasa la primera entrenadora profesional de Pokémon Go. (J. Matuk, Editor, & Servicios Track Cero S.C.) Recuperado el 21 de Julio de 2016, de unocero: https://www.unocero.com/2016/07/14/fracasa-la-primera-entrenadora-profesional-de-pokemon-go/

Palacios, S., Salazar, R., & Barajas, K. (14 de Julio de 2016). Delitos por jugar Pokemon Go. Guadalajara, Jalisco, México. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de http://udgtv.com/noticia/delitos-por-jugar-pokemon-go

Share This:

1 pensamiento en “Pokémon Go, primeras impresiones y consejos de seguridad”

  1. Pingback: Pokémon Go, primeras impresiones y consejos de seguridad – Roberto Gutiérrez Contreras

Deja un comentario

*