Hace casi 70 años el pionero de la inteligencia artificial Alan Turing planteaba el problema sobre cómo determinar si una máquina era realmente inteligente y, la forma de hacerlo era el comprobar si esa máquina era capaz de hacerse pasar por un humano. Pues durante el actual Google IO parece ser que, al menos en forma parcial, ese objetivo se ha alcanzado con el desarrollo de Google Duplex.
Google Duplex es un sistema que se integra a la aplicación Google Assistant y posee la capacidad de emular la voz humana e incluso utiliza marcas verbales como “uh” y “um”, así como modificaciones de velocidad, cadencia y ritmo propias del habla humana.
Lo anterior es logrado gracias a un motor de voz conocido como WaveNet el cual, de momento, solamente será utilizado para realizar citas por vía telefónica, utilizando para ello las capacidades de inteligencia artificial de Google Assistant
Durante la demostración, Google Duplex realiza una llamada telefónica a una peluquería para hacer una cita para un corte de cabello, esto sin que su interlocutora humana se percatara de que quien solicitaba la cita era un sistema de inteligencia artificial.
Obviamente, este desarrollo generó, además de interés y emoción, ciertas preocupaciones, como el hecho de que una herramienta tecnológica sea capaz de hacerse pasar por un humano, por lo que el presidente de la junta directiva de Alphabet (corporación matriz a la que pertenece Google), John Hennessy, declaró que el sistema se presentará como una máquina.
https://twitter.com/chrismessina/status/993911460945248256?s=19
Esta tecnología se prevé ser incorporada en una actualización de Google Assistant a mediados de este mismo año por lo que muy pronto podrán identificarse los beneficios y riesgos reales que se tendrán gracias a este software.
[…] Lee el artículo completo en KiGaRi CyD.com. […]
[…] Alan Turing para determinar si una máquina era realmente inteligente, de lo cual ya hablamos en un artículo anterior, otros quizás piensen en los asistentes virtuales como Siri, Cortana, Alexa o Google Now, pero […]