Como ocurre año con año, durante la semana pasada, la Universidad Autónoma Metropolitana en su campus de Iztapalapa, celebró la semana de Ingeniería Eléctrica, organizada por los alumnos del departamento de Ingeniería Eléctrica, y el IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) de la UAM-I, donde se muestran conferencias, competencias y, sobre todo, la exposición de proyectos académicos por parte de diferentes áreas de ingeniería y tecnología.
En lo referente a la industria 4.0, también conocida como la IV revolución industrial, el ingeniero Gabino Urbano, representante de la empresa ITE Soluciones, realizó una conferencia dentro de este tema, recordando que las tres primeras revoluciones fueron originadas por la máquina de vapor, la utilización de la electricidad, la industria electrónica, para llegar ahora con todo lo relacionado con la información.
Dentro de su conferencia, el ingeniero Urbano recalcó la importancia del Internet de las cosas, motivo por el cual, las generaciones actuales son “actores de utilizar muchísimos dispositivos y muchísimos componentes, utilizándolos como parte de nuestra forma de vida”, lo cual provee y genera una gigantesca cantidad de información en tiempo real, tanto de personas, objetos, industrias e incluso ciudades, la cual puede ser utilizada para la toma de decisiones. Reafirmó de igual manera la importancia de utilizar sistemas inteligentes dentro de la industria para que sea posible aprovechar toda esta información en tiempo real.
En cuanto al uso de redes sociales, Gabino hizo hincapié en el hecho de que son una muestra de los tipos de interacción que existe, además de entre personas, entre diferentes sistemas, así como las diferentes aplicaciones que han sido parte de la transformación originada de la industria 4.0, como son el comercio electrónico, la industria logística, además del desarrollo de vehículos no tripulados, edificios y ciudades inteligentes, donde se puede destacar el uso y optimización de la energía eléctrica y de otros tipos de energía no contaminantes y renovables.
En el área de exposiciones también pudimos observar de diferentes empresas, especializadas en tecnologías de la información, desde sistemas de seguridad para hogares, zonas habitacionales y empresas con nuestros amigos de Tecnomania – diseño electrónico, así como otras que se especializan en la seguridad de software, tanto desde aspectos antivirus, firewall, antispam y respaldo como fue el caso de Warrios Lab y su producto Warriors Defender. También fue posible localizar a una empresa dedicada a la capacitación y enseñanza en cuanto a programación de videojuegos, los cuales son nuestros amigos de Develand, quienes se encuentran en la Ciudad de México con distintos cursos para todo tipo de público.
Por último, fue posible disfrutar de los múltiples proyectos desarrollados por los alumnos de la UAM, quienes mostraron tanto desarrollos dedicados a la recuperación de metales de desperdicio de equipos electrónicos utilizando métodos químicos, reduciendo con ello la contaminación y costos generada por las plantas de fundición que realizan este mismo proceso. De igual forma encontramos proyectos de domótica, los cuales permiten el control de todos los equipos de uso doméstico desde un sitio de Internet. Otro de los proyectos que llamó nuestra atención, fue un robot, de nombre “Robotino” dedicado a ser utilizado como actor de teatro, a manera de evolución del teatro de títeres o marionetas. Otro proyecto presentado fue un sistema de impresión 3D de bajo costo, así como un sistema mostrado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional, el cual se enfocaba en la capacidad de convertir documentos de texto a voz para ser utilizado por personas con problemas visuales. Obviamente no podían faltar los diferentes robots diseñados en la UAM, como es el caso de PEPE y LUDOVICO, quienes se dedican a la promoción del interés en la tecnología, para, por último, encontrarnos con un sistema desarrollado en ARDUINO para la medición de la filtración de agua en el subsuelo, diseñado por alumnos de la carrera de ingeniería hidráulica.
Como siempre, ha sido un placer poder compartir estos momentos con la comunidad de la UAM Iztapalapa y esperamos poder contar con su invitación para futuros eventos.