8 excelentes equipos de cómputo de marcas mexicanas

Todas las imágenes pertenecen a sus respectivas marcas.

Ya en otra ocasión habíamos realizado un artículo sobre marcas mexicanas de equipos de cómputo. Sin embargo, en un comentario nos hicieron pensar que deberíamos actualizar esta información, en gran medida, con aportaciones de nuestra comunidad de usuarios que nos apoyaron para ampliar nuestro conocimiento de marcas mexicanas, así que, ahora les traemos, cuáles son las 8 mejores computadoras que ofrecen las marcas mexicanas.

Recuerden que no estamos libres de posibles errores u omisiones, los equipos que aquí mostramos son solamente bajo un estricto análisis de la relación hardware/precio, analizando las marcas que habíamos mencionado en ocasiones anteriores y otras que nos hicieron el favor de mencionarnos, así que, si ustedes conocen alguna otra marca o algún otro equipo mexicano que consideren que hizo falta en esta lista, no duden en colocarlo en los comentarios.

De igual manera, les recordamos que solamente nos enfocaremos en el apartado dedicado a computadoras, ya sea escritorio, laptops (incluyendo netbooks, ultrabooks e híbridas) y tablets con sistemas operativos Windows o Linux, descartaremos teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android, especialmente porque se enfocan en otro mercado distinto a los usuarios de PC. Así mismo, no entraremos en el área de accesorios o periféricos que son también un sector importante pero que no pueden ingresar dentro de este análisis. Dejando esto claro, comencemos.

Evotec

Evotec W102G32G
image-1227
Evotec W102G32G

Esta marca ubicada en el municipio de Zapopan Jalisco nos ha sido un tanto complicada de ubicar un producto que destaque del resto, en especial porque su sitio web se encuentra un tanto desactualizado y es más fácil encontrar información de ellos a través de su fanpage de Facebook. Sin embargo, logramos ubicar un equipo tipo Tablet que quizás sea uno de los mejores equipos en su rango de precio.

El modelo Evotec W102G32G es un equipo sencillo con Windows 10 home, un procesador Intel Atom de 4 núcleos Bay Trail 3735F que corre a 1.8 GHz y memoria RAM de 2 GB no expandible, así como un almacenamiento de solamente 32 GB expandible por memoria microSD hasta 64 GB. Por el tamaño de su pantalla estaría a punto de entrar en el mercado de phablets, además de solamente contar con una modesta resolución de 1024 x 600 pixeles, tampoco cuenta con una gran batería, quedando únicamente en 5000 mAh, aunque considerando el tamaño de pantalla y resolución, es probable que el rendimiento de batería alcance las 5 horas de uso siempre que no se le exija demasiado al procesador. Parecería que se trata de un equipo que tiene únicamente cosas en contra, sin embargo, posee una enorme ventaja, es decir, el precio, ya que este equipo es posible conseguirlo desde $2,900.00 pesos aproximadamente (unos $145.00 dólares), así que es en definitiva, la más económica de nuestra lista.

Inco

Inco Duplet Tab 3
image-1228
Inco Duplet Tab 3

De la gran Ciudad de México, esta marca se especializa en la movilidad, tan es así que dentro de sus modelos solamente encontraremos Smartphones, tablets, equipos híbridos y una novedad que se conoce como “PcStick”.

Podemos decir que su mejor producto es la Inco Duplet Tab 3, un equipo híbrido cuyo enfoque es la movilidad práctica y a bajo costo. Sus mejores aspectos son un procesador Intel Baytrail CR 3735F de cuatro núcleos acompañado de un almacenamiento de 64 GB y una pantalla táctil IPS de 10 pulgadas, cuenta con conexión mini HDMI, WiFi y Bluetooth en el apartado de conectividad. Nos encontramos ante una marca que vende equipos de gama baja con buena calidad y a un precio sumamente económicos, así que nos alejaremos del mercado que requiere muchas capacidades de otras marcas, por lo que sus “peros” más fáciles de detectar son que únicamente cuenta con 2 GB de RAM no expandibles, además de que el soporte de MicroSD se queda únicamente en los 32 GB, los puertos son muy dependientes del teclado desprendible, así que solamente encontraremos un puerto micro USB en la Tablet y un USB 2.0 en el teclado.

Debo admitir que no es un producto que consideraría para uso diario ni para trabajo pesado, pero sí para ir y realizar alguna exposición aprovechando su puerto mini HDMI, así como para ir a un viaje donde no me gustaría perder o dañar un equipo más costoso, ya que ese es su principal atributo, el precio, que se encuentra en $3,800.00 pesos aproximadamente ($190.00 dólares aproximadamente), así que es una buena opción para estudiantes, salas de juntas y personas que requieren un equipo de alta movilidad a bajo costo.

Vulcan

Vulcan Excursion XB
image-1229
Vulcan Excursion XB

Siguiendo ahora con una marca de la Ciudad de México, nos encontramos con la marca Vulcan, una marca que se distingue por el desarrollo de equipos económicos tanto de Smartphones, Tablets y Notebooks. Es curioso que su sitio web se encuentra totalmente en inglés y no hay versión en español. Sobre sus equipos, casi todos comparten como principal característica un almacenamiento muy básico, de 32 GB como máximo, así que no se debe esperar que sean para un uso demasiado intenso.

El equipo que consideramos su mejor carta es el modelo Vulcan Excursion XB, un equipo tipo Tablet con un teclado agregado, su mejor característica es el rendimiento en un equipo con pocas capacidades de procesador (Atom Z3735G de cuatro núcleos a 1.33 GHz), RAM (2 GB no expandibles) y almacenamiento (32 GB expandibles por microSD hasta 64 GB), pero que curiosamente las opiniones sobre de él son bastante buenas, incluso de estudiantes de ingeniería.
Quizás, su único “pero”, dentro del sector que compite, es que su batería nos parece un poco pobre, ya que solamente cuenta con 6000 mAh lo que le dará un tiempo de uso entre 4 a 5 horas, así que no es muy recomendable cuando se tienen periodos prolongados de viaje sin oportunidad de realizar una carga.

El sector para el que consideramos apropiado este equipo es muy variable, ya que hemos leído comentarios de estudiantes de ingeniería que han quedado satisfechos con el equipo, aunque no la consideraríamos para un uso de alta demanda como el caso de desarrolladores o generadores de contenidos. Su precio es de $4,350.00 pesos aproximadamente ($217.50 dólares).

TechPad

TechPad Duo1164
image-1230
TechPad Duo1164

Ubicada en el Estado de México, TechPad cuenta con una variedad de productos enfocada en la portabilidad, especialmente wereables, smartphones, tablets y equipos híbridos, precisamente en este último rango se encuentra el equipo que consideramos ofrece la mejor relación hardware/precio. Se trata del TechPad Duo1164, un equipo híbrido con teclado desprendible y pantalla táctil de 11.6” con resolución HD de 1366 x 768 pixeles, en cuanto a procesador cuenta con un Intel Atom de 4 núcleos modelo Z3735F a una velocidad de 1.3 GHz, lo más destacable es que cuenta con una batería de 9000 mAh, lo cual permitirá que rinda eficientemente durante un prolongado periodo de tiempo. En cuanto a sus contras, creemos que su memoria RAM de solamente 2 GB DDR3-SDRAM (no expandible), la capacidad de expansión de almacenamiento de solamente 64 GB por memoria MicroSD además de que solamente cuenta con un puerto USB, nos parecen insuficientes para un equipo que será de batalla intensa, aunque es cierto que también cuenta con un puerto micro HDMI y otro puerto micro USB para mejor conectividad. Su precio aproximado es de $5,100.00 pesos mexicanos (unos $255.00 dólares) y lo consideramos ideal para estudiantes de bachillerato y primeros años de licenciatura, así como para ejecutivos que requieran portabilidad y capacidad de PC en la palma de sus manos.

Lanix

Lanix Neuron V
image-1231
Lanix Neuron V

Esta empresa mexicana fundada en 1990 en Hermosillo Sonora. Cuenta con equipos que van desde Servidores hasta Smartphones, su sitio web es https://lanix.com y quizás sea la marca mexicana más conocida del ramo, debido a la gran publicidad que maneja, además de contar con equipos de gran calidad.

El modelo que decidimos mostrar se trata del Lanix Neuron V, un equipo que califica dentro del ramo de los ultrabooks por su tamaño y peso (solamente 2 kg), dentro de sus características más sobresalientes cuenta con una unidad de estado sólido de 240 Gb, una pantalla de 15.6” lo que permite que incluya un teclado numérico integrado, 8 Gb de RAM DDR3L. Sus “peros” principales radican en que la resolución de pantalla se queda en HD, es decir, 1366 x 768 pixeles, lo cual se queda un poco pequeña considerando el tamaño de la pantalla, igualmente consideramos que el procesador es un poco austero, teniendo un Intel Pentium N3710 de solamente 2.56 GHz que, si bien es un procesador de 4 núcleos, se habría esperado uno de la familia Intel i. Su precio aproximado es de $11,700.00 pesos mexicanos (aproximadamente $585.00 dólares). El área donde consideramos que sería útil es para estudiantes de licenciatura, oficinistas o uso doméstico sin muchas exigencias de almacenamiento.

Vorago

Vorago VOLT3 CI7 7700-10-1
image-1232
Vorago VOLT3 CI7 7700-10-1

Otra marca de origen tapatío es Vorago que, aunque especializada en el área de accesorios, podemos afirmar que cuenta con excelentes equipos de cómputo, así como con un impresionante ingreso al sector de gama media de Smartphones. Pero para enfocarnos en su producto estrella en el sector de cómputo, nos encontramos con la VOLT3 CI7 7700-10-1, un equipo para trabajo rudo y con características bastante interesantes considerando su precio.

Sus puntos a favor, una fuente de poder de 500 watts que alimentan a un procesador Intel i7 de séptima generación cuyos cuatro núcleos corren a 3.6 GHz, así como un disco duro de 1 TB de almacenamiento, además de teclado y ratón inalámbricos incluidos, los cuales nos dejan libres los 4 puertos USB 2.0 y los 2 puertos USB 3.0, además de contar con capacidad de expandir el almacenamiento con las 2 bahías internas de 3.5 pulgadas. Cuenta con Windows 10 Pro así que está pensada en el trabajo empresarial más que doméstico. El gabinete es de los más estéticos que hemos podido apreciar en las marcas mexicanas para equipos de trabajo duro, así que incluso lo podríamos considerar para gamers de mediana experiencia.

Sus contras son una memoria RAM que raya en apenas lo suficiente, con 8 GB de RAM DDR4, que solamente se pueden aumentar hasta 32 GB como máximo debido a que solamente cuenta con dos puertos de RAM, otro gran “pero” es la ausencia de una tarjeta de aceleración gráfica o de un monitor o bocinas, siendo sus únicos periféricos incluidos el teclado y ratón inalámbricos. En cuanto a la conectividad, lamentablemente esa no es inalámbrica, ya que no cuenta ni con WiFi ni con Bluetooth.

Nos encontramos en general con un gran equipo pensado sobre todo en el trabajo corporativo, aunque también puede ser útil para gamers, desarrolladores o creadores de contenido que decidan realizar la inversión necesaria para aumentar las capacidades de este gran equipo, el cual vale realmente la pena considerando su precio que es de apenas $14,400.00 pesos aproximadamente (es decir, unos $720.00 dólares), lo cual lo vuelve su mejor característica.

Ghia

Ghia PCGHIA-2500
image-1233
Ghia PCGHIA-2500

La marca jalisciense Ghia cuenta con una gran cantidad de equipos electrónicos además de los dedicados al cómputo, como lo son wereables, bocinas, televisores, sintonizadores, sistemas de video vigilancia e incluso unidades de Smart TV, pero, dentro de su apartado de cómputo, consideramos que el siguiente se trata de su producto estrella.

La PC de escritorio PCGHIA-2500 es un equipo robusto, especialmente diseñado para el trabajo duro y cuyo enfoque se basa en el desempeño, sus puntos más fuertes a destacar son un procesador Intel i7 de séptima generación, cuyos cuatro núcleos corren a la nada despreciable velocidad de 3.6 GHz, aunque con algunas configuraciones del BIOS y añadiendo un buen soporte de enfriamiento podría estar hasta 4.2 GHz, otro punto fuerte a destacar es que integra un almacenamiento de disco duro SATA III de 2 TB corriendo a 7200 RPM, pero si desean añadir un poco más de velocidad en cuanto al almacenamiento, este equipo cuenta con dos bahías adicionales para unidades de almacenamiento de 2.5 y 3.5 pulgadas, por lo que podrán añadir más discos duros o una unidad de estado sólido sin ningún problema, además, aunque no es lo que consideramos más importante, el sistema operativo es Windows 10 Pro, así que tampoco tendrán problemas en cuanto a utilizar todas las capacidades de este sistema operativo.

En cuanto a sus puntos flojos, solamente cuenta con 8 GB de RAM DDR4, que si bien, son expandibles hasta 64 GB con sus cuatro ranuras, se nos hace un poco pobres considerando el resto de las configuraciones. Otro “pero” un poco grande es que carece de tarjeta de aceleración gráfica, aunque viene con un buen vídeo integrado que soporta hasta 3 monitores, quizás también habría estado bien añadir una buena tarjeta de vídeo acorde a las capacidades del procesador. Hablando de monitores, hay que señalar que este equipo no cuenta con uno, sin contar que también carece de bocinas, así que los únicos periféricos que encontraremos en el equipo serán un teclado y un ratón que, si bien son de muy buena calidad, tampoco esperemos lo último de periféricos tipo gamer. Otro aspecto que se pudo mejorar es la fuente de poder que solamente es de 350 Watts, así que, si se quiere sacar el máximo del procesador, entonces será necesario cambiarla. Por último “pero”, nos habría gustado más que incorporaran elementos que permitieran aspectos inalámbricos como puertos Bluetooth o WiFi, pero lamentablemente carece también de ellos, así como una mejor estética en el gabinete que los incorporara en un mercado más premium.

Al finalizar el análisis de este equipo, parecería que tiene más cosas en contra que a favor, pero decidimos dejar lo mejor al final, es decir, el precio, ya que este gran equipo solamente cuesta un aproximado de $15,000.00 (es decir, unos $750.00 dólares) que, si bien quizás requerirán un poco más de inversión por los extras, finalmente se verán sumamente compensados por la base con la que cuentan.

Este equipo lo recomendamos primeramente para quienes ya cuentan con un equipo de escritorio anterior que ya vayan a desechar, para poder aprovechar un monitor y equipo de audio previos, obviamente, está enfocado en diseñadores, productores de contenido multimedia, desarrolladores y gamers principiantes, así como personas que sepan como aprovechar las capacidades de expansión de este equipo.

Meebox

Meebox MEELAP 4K GEN3
image-1234
Meebox MEELAP 4K GEN3

Con esta marca con base en Jalisco, llegamos a las ligas mayores en cuanto equipos de gama alta. Meebox es una marca no muy conocida y con pocas líneas de producto, pero debemos decir que encontramos un equipo que seguramente los usuarios más exigentes no tendrán problemas a la hora de decidirse por él.

El equipo que tanto nos ha emocionado se trata del MEELAP 4K GEN3, un equipo que por su diseño definitivamente fue pensado en el mercado gamer. De entrada, nos encontramos con un procesador Intel i7 de séptima generación que corre a 3.8 GHz sin necesidad de ser ajustado por BIOS, una tarjeta de aceleración gráfica incorporada NVIDIA® GeForce GTX 1070M de 8 GB GDDR5 con soporte hasta para 4 monitores activos y posibilidad de hacerle over-clocking. Una memoria de 32 GB DDR4 ya integrada de fábrica, pero no por ello menos expandible, pues se puede aumentar hasta 64 GB gracias a sus 4 puertos. También tiene dos (si, leyeron bien) dos unidades de almacenamiento, una que es un disco duro de 2 TB y una unidad de estado sólido de 500 GB, haciendo un total de 2.5 TB de almacenamiento. Obviamente el apartado de sonido no podía ser la excepción, pues cuenta con 2 bocinas de 2 Watts con audio de alta definición, pero si no les es suficiente, también soporta un canal de audio externo de 5.1 canales. En cuanto a la pantalla, nos encontramos con una pantalla de 15.6 pulgadas IPS, pero no es cualquier pantalla, sino que tiene una resolución 4K UHD de 3840 x 2160 pixeles, nada mal para aprovechar la GeForce GTX 1070M. Por si fueran pocas tantas bondades, en el apartado de puertos y conectividad, tiene obviamente su lector de tarjetas 6 en 1 y 4 puertos USB 3.0, así como puerto HDMI y sin faltar conexiones Bluetooth y WiFi, con el plus de un sensor de huellas digitales. Como estamos hablando de un equipo de grandes prestaciones, no podía faltar un sistema operativo que aprovechara todo esto, así que cuenta con Windows 10 Pro. Por último, la cereza de este pastel es que todo esto pesa solamente 2.5 kg, así que, si son usuarios que requieren mucha capacidad de su equipo pero que al mismo tiempo necesitan movilidad, este equipo es para ustedes definitivamente.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas, esta maravilla también tiene sus “peros”, el primero, la enorme dificultad para encontrar el equipo, ya que su tienda oficial no funciona adecuadamente, así que si desean adquirirlo tendrá que ser desde la tienda de un tercero o comunicándose vía telefónica con la empresa directamente. Su otro gran “pero” es el precio, ya que como mencionamos al principio, es para usuarios demasiado exigentes y, cumplir esas exigencias no resulta económico, ya que su precio ronda los $50,000.00 pesos (unos $2,500.00 dólares), debemos reconocer que durante nuestra investigación encontramos en una tienda en línea de más o menos buena reputación este equipo en $28,016.00 pesos, pero no estamos seguros de la confiabilidad de esta compra.

Como pueden ver, existe una gran cantidad de modelos de marcas mexicanas, nosotros solamente les hemos traído los que consideramos los ocho mejores equipos de estas marcas, pero existen muchos más. Recuerden que si ustedes conocen algún otro equipo o marca de origen mexicano pueden dejarlo en los comentarios. Esperamos que les haya sido de utilidad y que recuerden que México también es tecnología.

Share This:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.