Activar Bluetooth en equipos Toshiba con Linux

Uno de los principales problemas que nos encontramos al ingresar al mundo de Linux es el conseguir que todos nuestros dispositivos de hardware que tenemos instalados funcionen y, es que en realidad la mayoría de los fabricantes no realizan controladores adecuados para que los equipos funcionen en Linux, sin embargo, a pesar de ello, la comunidad que trabaja con Linux busca dar solución a este tipo de inconvenientes, como es el caso de los dispositivos de Toshiba.

Si ingresamos a la página de Toshiba, encontraremos que la mayoría de sus equipos cuentan con controladores para diferentes versiones de Windows, que es el sistema operativo que tienen de fábrica, sin embargo, si por alguna razón el OS (sistema operativo) de las ventanas no nos convence o simplemente queremos tener Linux junto a Windows, tendremos problemas al momento de realizar querer que todos los dispositivos funcionen, como es el caso de los dispositivos Bluetooth.

Por ello, Charles Schwieters, diseñó una solución conocida como “toshset” (una contracción de Toshiba Settings) que permite solucionar algunos problemas, como la activación del Bluetooth en estos equipos. Sin embargo, aunque en versiones anteriores de Ubuntu se encontraba este software dentro de los repositorios oficiales, en las últimas versiones como lo son Ubuntu 16.10 y Ubuntu 17.04 no es posible encontrarlo, así que en KiGaRi CyD decidimos hacerles un pequeño instructivo paso a paso para poder instalarlo en sus equipos Toshiba.

⚠Advertencia⚠:

Aclaramos, solamente debe ser utilizado en equipos de esta marca con su hardware original y que han mostrado problemas con el Bluetooth como el caso de la Toshiba Satellite C650, la Portege R500, Libretto L5, entre otras, si su equipo no es Toshiba o aun siéndolo funciona adecuadamente, entonces no instale este software por ningún motivo.

Lo primero será descargar desde nuestro equipo el archivo comprimido, para ello ingresaremos a la página http://www.schwieters.org/toshset/ y nos dirigiremos a la parte inferior donde encontraremos un enlace después de la palabra “source:”, el cual nos permitirá descargar un archivo con el programa, damos click en él y lo guardamos donde gustemos, en nuestro caso será en la carpeta “Descargas”.

Página de descargas de toshset
image-848
Página de descargas de toshset

Carpeta Descargas con el archivo toshset.tgz
image-849
Carpeta Descargas con el archivo toshset.tgz

En cuanto se haya terminado de descargar, utilizaremos la terminal para poder descomprimir, compilar e instalar el software, para ello presionamos la combinación de teclas:

Ctrl + Alt + t

Y después nos dirigiremos a la carpeta donde lo descargamos, para ello escribiremos el comando:

cd Descargas

Comando cd Descargas
image-850
Comando cd Descargas

Una vez ahí escribiremos el comando:

tar -zxvf toshset.tgz

Después de que termine de descomprimir el archivo, ingresaremos a la carpeta descomprimida escribiendo:

cd toshset-1.76

A continuación verificaremos que se cumplan todos los requisitos necesarios utilizando el comando:

./configure

Si no nos ha mostrado ningún error procederemos a compilar escribiendo el comando:

make

En cuanto se haya terminado de compilar finalizamos escribiendo el comando:

make install

Si no ha causado ningún error, finalizamos cerrando la terminal.

Hasta este punto si su equipo cumple con los requerimientos de toshset, entonces ya debería estar instalado, ahora para que el Bluetooth quede activo simplemente debemos abrir una nueva terminal y escribir el comando:

sudo toshset -bluetooth on

Eso debería finalizar nuestro problema al activar y conectar nuestros equipos Bluetooth con nuestro equipo Toshiba. Recuerda que si tienes alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios.

Share This:

1 pensamiento en “Activar Bluetooth en equipos Toshiba con Linux”

  1. Pingback: Activar Bluetooth en equipos Toshiba con Linux – Roberto Gutiérrez Contreras

Deja un comentario

*